Ecuador planteó la transformación estructural del Tribunal Andino de Justicia y la revisión del sistema para la solución de controversias de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según informó el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

Este pedido se realizó, dijo el funcionario, durante la 38ª Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN, realizada en Lima el martes pasado, donde también acudió el canciller Ricardo Patiño.

En junio pasado, la CAN cuestionó a Ecuador por la entrada en vigencia de la Resolución 116 que impuso un mayor control a la importación de productos. Medida calificada por el organismo regional como “restrictiva al comercio”.

Publicidad

En tanto, Rivadeneira señaló: “Hemos insistido como Ecuador que en la CAN se tienen que priorizar los mecanismos de solución de controversias de carácter diplomático por encima de los jurídicos”.

Explicó que la postura obedece a que “aún persisten mecanismos como (...) que la Secretaría de este organismo pueda sacar investigaciones de facto sin consultar a los países miembros y que en lugar de fortalecer genera más conflictos y distancia más a sus miembros”.

Sin embargo, añadió que durante el encuentro se lograron avances, como la reducción de los comités intergubernamentales que de 104 pasaron a 25 comités y grupos ad hoc.

Publicidad

Además se decidió la conformación de un comité que revise los puntos expuestos por Ecuador, indicó Rivadeneira, quien la próxima semana prevé viajar a Suiza para conversar sobre un posible acuerdo comercial.