La cervecera Heineken también quiere crecer en Liberia. "Open your world" (Abre tu mundo) es el eslogan publicitario de la empresa holandesa, pero en su camino se cruzó el ébola, que ha dejado aislado este país, al igual que Sierra Leona y Guinea.

La mayoría de aerolíneas han suspendido los vuelos y el comercio exterior está prácticamente paralizado, mientras que la agricultura está al borde del colapso.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional temen un retroceso "castastrófico" de la economía y el comercio en estos países del África Occidental que ya tienen una economía débil. El Producto Interior Bruto en Liberia podría retroceder en dos dígitos el próximo año, en Sierra Leona casi un 9 por ciento y en Guinea un 2,3 por ciento.

Publicidad

El ministro de Comercio de Liberia, Axel Addy, exigió celeridad en la ayuda internacional para combatir el ébola. "Nos encontramos en una carrera contrarreloj", dijo. La epidemia está filtrándose en todos los sectores de la economía, que el año pasado creció un 8 por ciento. Las exportaciones de mineral de hierro y látex, las dos principales del país, están casi paralizadas. Asimismo también corre peligro el suministro de alimentos básicos, pues las existencias de arroz podrían acabarse a fines de noviembre.

La situación no es muy diferente en Sierra Leona. Amplias partes del país han sido declaradas en cuarentena y ahí viven más de dos millones de personas. Los agricultores no pueden llevar sus productos a los mercados o a los intermediarios.

"Las cosas se pudren rápidamente y si no las podemos vender, entonces pronto no tendremos nada que comer", dijo Kaditu Kamara, una mujer que vive de lo que cosecha en el distrito de Port Loko, uno de los afectados por las medidas de aislamiento. "Nuestro negocio se ha hundido. Lo poca comida que todavía nos queda se habrá acabado pronto", se lamentó Alhaji Mansaray, un pequeño tendero.

Publicidad

Pero en la crisis del ébola no hay solo perdedores. En Nigeria, un país que con más de 170 millones de habitantes es el más poblado de África, el virus letal ha hecho florecer el comercio online. En Jumia, la mayor empresa de venta en Internet del país, se han triplicado los pedidos de productos de uso cotidiano desde que estalló la epidemia. También se ha registrado un fuerte incremento en las empresas rivales Konga y Kaymu.

En Nigeria tan solo se han registrado ocho de las más de 3.000 muertes por el ébola en África Occidental, pero las imágenes de personas muriendo en las capitales de Liberia y Sierra Leona, Monrovia y Freetown, respectivamente, han provocado que los nigerianos eviten las grandes concentraciones de personas en los supermercados o en los centros comerciales, señala la revista "The Economist". Y en las tiendas online están sacando partido de ello, según ellos mismos aseguran. Además han registrado una fuerte demanda de productos sanitarios y de desinfección.

Publicidad

Pero un particular "ganador con el ébola" es todo aquel que apuesta de forma consciente por las acciones de empresas cuyos beneficios pueden aumentar con la crisis. Los títulos de la empresa canadiense de biotecnología Tekmira Pharmaceuticals han subido más de un 20 por ciento en las últimas semanas. Tekmira es una de las compañías que están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud espera contar con decenas de miles de dosis antes de 2015.

En la empresa de venta de acciones Lynx se señala que confían en que pronto llegue al mercado un remedio "útil, confiable y sobre todo económico para que la población lo pueda adquirir".

Y sin escrúpulos se especula incluso con recursos naturales y alimentos, los denominados "futures", que en el caso de una mayor expansión de la epidemia se encarecerán rápidamente. Por ejemplo se registra ya una clara subida en el precio del cacao.

¿Y qué tiene que ver eso con el ébola? El diario "The Wall Street Journal" lo explica así: El 60 por ciento de la producción mundial de cacao procede de Costa de Marfil y Ghana. Y ambos países tienen fronteras no controladas con los países afectados por el ébola como Liberia y Guinea.

Publicidad

Si la enfermedad llega a las regiones del cacao, la producción podría caer. "La última vez que las exportaciones de Costa de Marfil se paralizaron, durante la guerra civil a fines de 2010 y principios de 2011, los precios de la compra de cacao a futuro aumentaron hasta un 32 por ciento".