El comandante Rafael Morán Valverde, al mando del cañonero Abdón Calderón, lideró la defensa de la soberanía patria al repeler el ataque de la nave peruana Almirante Villar, en el canal de Jambelí, el 25 de julio de 1941. Hoy, 73 años después, esta batalla naval es el referente más importante de la Armada del Ecuador al conmemorar su día clásico.

Mañana y al pie del cañonero Calderón, el cual reposa en el complejo cívico naval Jambelí, en las calles Eloy Alfaro y Cañar, sur de Guayaquil, 1.500 marinos y estudiantes de los colegios navales desfilarán en homenaje a la fuerza naval y a los héroes que participaron en el combate de Jambelí. A las 10:00 se realizará el acto en las calles Eloy Alfaro, desde Cañar hasta Vacas Galindo.

“Es una fecha para honrar y recordar a nuestros héroes, de generar el compromiso de seguir trabajando por la institución”, expresa el contralmirante Luis Alfredo Santiago, comandante de Operaciones Navales y jefe de la Primera Zona Naval, quien perteneció a la primera promoción que navegó en el Buque Escuela Guayas.

Publicidad

La fuerza naval, que junto a los militares terrestres y aéreos integran las Fuerzas Armadas del Ecuador, está a cargo de salvaguardar la soberanía nacional en los límites marítimos y costeros. Preservar la vida en el mar, evitar la contaminación de los espacios acuáticos y prevenir actos delictivos (robo de motores, embarcaciones, asalto de pescadores) son otras de las prioridades, destaca Santiago.

Los incidentes que tienen mayor presencia en el Golfo de Guayaquil son los robos de motores y embarcaciones pesqueras. Al año se reportan entre 5 y 10 casos, calcula Santiago.

En los límites fronterizos se presenta la mayor cantidad de sucesos irregulares. En Esmeraldas, por ejemplo, suelen lidiar con contrabandistas de gasolina, gas y drogas.

Publicidad

Para esta labor, el equipamiento es indispensable. Hace dos años empezó el proceso de modernización de tres corbetas, de más de 30 años. Una (llamada Los Ríos) tiene el 75% de avance. Otra (Manabí), también está intervenida y en la tercera (Loja) se trabajará en octubre. Hasta el 2017 se prevé que las tres estén listas.

“Los equipos sí funcionan, pero necesitan ser modernizados con tecnología. En las corbetas se reemplazan las máquinas, los sistemas eléctricos, equipos de comunicación, radares, sensores, entre otros artefactos”, dice.

Publicidad

Esta fuerza junto con los ministerios de Defensa y de Salud adquirieron un avión y dos helicópteros ambulancia para la evacuación de personas. El primero ya está operativo en las islas Galápagos y los otros dos llegarán en agosto.

Con esto y los navíos de guardacostas que construye Astinave, ubicado atrás de la Primera Zona Naval, ampliarán su armamento. A fines de año la entidad entregará un navío de 26 metros de eslora. También construye dos más, de 50 metros, los cuales se entregarán en el 2016.

La Armada tiene ocho mil integrantes, el 4% son mujeres. Ellos son los responsables de cuidar la soberanía marítima y costera, que abarca un millón cien mil kilómetros cuadrados. Esta área es cinco veces más que la terrestre.

Apuntes
actividades

Publicidad

Actos
En la Catedral se celebra hoy una misa de acción de gracias en homenaje al aniversario del Combate de Jambelí y al Día de la Armada. A las 12:30 será el desfile náutico en el río Guayas, a la altura del Malecón Simón Bolívar.

Equipamiento
La fuerza naval tiene aviones, helicópteros y, desde hace dos años, aeronaves no tripuladas para custodiar el territorio marítimo.