La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, entregó este jueves a consideración de la Corte Constitucional un paquete de reformas a la carta magna, que contempla la reelección indefinida de todas las autoridades de elección popular.

Rivadeneira dijo que espera que la corte resuelva si tales reformas pueden ejecutarse a través de una enmienda constitucional o si deben someterse a una consulta popular. Si lo hacen a través de enmienda, el partido de gobierno cuenta con una sólida mayoría de 100 asambleístas en el órgano legislativo, cifra más que suficiente para la aprobación sin inconvenientes.

"Le pedimos a la Corte Constitucional, sin querer interferir en sus tiempos, celeridad en el tratamiento de estas reformas que responden a los nuevos tiempos del desarrollo político y social del Ecuador", señaló la presidenta de la entidad legislativa.

Publicidad

Añadió que "presentamos este paquete de reformas con la legitimidad que nos otorgó el pueblo con 100 asambleístas, para que continúe este proceso revolucionario que ha transformado la vida de millones de personas".

La Corte Constitucional tiene 45 días para resolver el pedido.

Entre los elementos que Alianza PAIS quiere aprobar, con la venia del presidente Rafael Correa, están la reelección indefinida de todas las autoridades de elección popular, la reducción de 35 a 30 años en la edad para postular a la presidencia, declarar a la comunicación como servicio público y que las fuerzas armadas aparte de custodiar la seguridad nacional, puedan colaborar con tareas de seguridad interna.

Publicidad

Rivadeneira anticipó que en los próximos meses se presentará un nuevo paquete de reformas.