Tuvieron diez minutos para presentar su proyecto ante un jurado de expertos en tecnología en Bucarest, Rumania. Lo hicieron hablando en inglés, con algo de nervios, pero con la confianza de haberse preparado y esforzado desde octubre del año pasado.

Fue así como Bryan Delgado (14) y Francisco Trujillo (15), estudiantes de primero de bachillerato del colegio particular Mariscal Sucre, de la av. Juan Tanca Marengo, obtuvieron el tercer lugar en el concurso internacional Infomatrix, en el que participaron 34 países, del 8 al 12 de mayo.

“Cuando llegamos de allá, nos estaban esperando en el aeropuerto, hasta nos aplaudieron”, recuerda Fabricio.

Publicidad

“Sí, nos recibieron todos con alegría, porque dejamos en alto el nombre del Ecuador”, añade Bryan.

Los adolescentes, que además son mejores amigos, diseñaron junto con el profesor Roberto Sojos un programa informático al que nombraron Metauems. Se trata de un software de seguridad para los datos ocultos (metadatos) de los archivos que se descargan y se suben a internet.

“Queríamos crear conciencia en la gente, porque cuando subimos documentos, hay datos ocultos que muchas veces los hackers usan para armar un perfil de sus posibles víctimas”, explica Sojos.

Publicidad

Los jóvenes están conscientes de lo importante que es la seguridad en esta era, en la que los niños manejan tecnología desde temprana edad. “Nuestro programa genera la información oculta, pero también la borra, porque esa información pueden usarla hackers o pedófilos”, explica Bryan.

Esta es la segunda presea que ganan los jóvenes, gracias a Metauems. En febrero participaron en la competencia latinoamericana Proyecto Multimedia, organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Publicidad

Allí alcanzaron el primer lugar en su categoría y obtuvieron el pase a la competencia mundial en Rumania.

Las medallas son el resultado de horas de trabajo luego de las clases, pero también de su espíritu autodidacto.

Bryan, quien estuvo a cargo del diseño, maneja programas de edición de imágenes como Ilustrator, Photoshop y de video como After Effects, que aprendió viendo tutoriales en internet.

Fabricio, que creó el software, diseña sitios web y programas desde hace dos años, también por iniciativa propia. “Cuando estaba en noveno, el profesor Sojos comenzó a enseñar programación html, él puso esa semilla en mí”, dice.

Publicidad

Estuvimos investigando y existen pocos programas como este. A los jurados les sorprendió que a nuestra corta edad tengamos estos conocimientos”.Fabricio Trujillo, estudiante