El colectivo Amazonía Vive resolvió ayer renunciar al pedido de consulta popular y por lo tanto no presentará más firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo dieron a conocer sus voceros, Geovanny Benítez, prefecto oficialista de Santo Domingo de los Tsáchilas, y Yofre Poma, exalcalde de Lago Agrio, quienes lideraron el proceso de recolección de firmas y ayer impulsaron una reunión en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura para adoptar dicha resolución.

Benítez dijo que ya no es necesario presentar las rúbricas una vez que se determinó que los colectivos YASunidos y Frente Total de la Amazonía no obtuvieron el número de firmas necesarias para una consulta popular; por lo tanto, no existe el respaldo para negar la explotación petrolera en el campo amazónico ITT.

Publicidad

Mientras, Poma comentó que hasta el 14 de mayo el colectivo recogió 1’300.000 firmas en todo el país, apoyados en autoridades locales, organizaciones sociales y nacionalidades indígenas.

Para convocar a una consulta popular se requería contar con al menos 583.342 firmas validadas por el máximo organismo electoral.

Poma dijo que no hacen la consulta popular, que respaldaba la propuesta del Gobierno de permitir la explotación en un área de la reserva del Yasuní, porque consideran que la “mayoría de los ecuatorianos” están de acuerdo con la propuesta de la explotación.

Publicidad

“No vamos a las urnas porque el colectivo resolvió que podría ser un gasto innecesario que tendría que hacer el Estado y esos recursos podrían ir hacia las comunidades indígenas que tienen necesidades”, subrayó.

Las firmas recogidas serán presentadas al presidente Rafael Correa en un evento especial el próximo 5 de junio, anunció Poma.

Publicidad

Además recordó que en el CNE se presentaron 400 mil firmas en abril pasado.

Las rúbricas que se entregarán, añadió, constituyen un apoyo al Gobierno en su iniciativa de explotar el campo ITT y que esos recursos se reinviertan en la Amazonía.

Poma dijo que el colectivo Amazonía Vive continuará su gestión como veedor de todo el proceso de explotación petrolera para que se cumpla con la promesa de que los recursos sean invertidos en las seis provincias amazónicas.

Este colectivo se ampliará en todo el país y para ello ayer se planteó como alternativa el nombre ‘colectivo la patria vive’; el compromiso, explicó Poma, es continuar en reuniones permanentes y el paso inmediato será entregar las firmas al presidente Rafael Correa.

Publicidad

Otras
Propuestas

YASunidos
Los dirigentes del colectivo señalaron que presentaron más de 750 mil firmas ante el CNE, pero tras la última fase de revisión de rúbricas solo les fueron validadas 359.761.

Frente Amazónico
El Frente de Defensa Total de la Amazonía reconoció falencias internas en el manejo de los formularios. Unos 30.000 les fueron anulados.