Miles de personas participaron este sábado en Santiago en la Marcha por la Igualdad, a favor de la diversidad sexual, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en un acto en que participaron miembros del gobierno y que transcurrió sin incidentes.

Bajo pancartas como "Tú y yo somos iguales" o "Familias por la diversidad sexual", la marcha transcurrió por la Alameda, la principal avenida de Santiago, y en ella participaron hombres y mujeres de distintas edades.

Además al acto, que comenzó con el izamiento de una gran bandera multicolor ante la embajada de la Unión Europea, asistieron el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, y diversos diputados, como los jóvenes Camila Vallejo o Giorgio Jackson, referentes de las manifestaciones estudiantiles de años atrás

Publicidad

Banderas, pancartas, telas, música y color tomaron las calles en una manifestación cuyo momento más emotivo fue el homenaje rendido a las personas fallecidas por actos de homofobia.

En la céntrica Plaza Italia se lanzaron globos de colores con los nombres de las 27 personas que han perdido la vida desde 2002 por ese motivo, en un acto que contó con la intervención de los familiares de las víctimas.

"Desde el punto de vista social, es urgente terminar con la violencia que día a día afecta a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales sólo por su orientación sexual e identidad de género", afirmó el portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez.

Publicidad

"Estos crímenes de odio deben cesar", añadió, destacando igualmente que ahora es urgente "avanzar en igualdad de derechos".

En el mismo sentido se manifestó la presidenta del Senado, Isabel Allende. "En Chile, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido, avanzamos en pos de una mayor igualdad y prontamente podamos contar con más y mejores leyes que así lo reflejen", señaló.

Publicidad

La marcha finalizó con una actuación musical en la que estaba prevista la participación de más de 30 artistas.