Dos vías usará el colectivo YASunidos para defender las firmas que presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de impulsar una consulta popular para dejar el crudo del Yasuní bajo tierra: recursos legales y movilizaciones, anunciaron sus voceros.

Mientras tanto, el organismo electoral aspira a negar, en las próximas horas, ese pedido por la falta de las 583.324 firmas que se necesitan para convocarla.

Ayer, ambas partes endurecieron posiciones. Militantes de los YASunidos acudieron al CNE junto con una delegación de juristas para entregar un informe de observación al proceso de verificación de rúbricas.

Publicidad

Pero las autoridades electorales restringieron el acceso de personas al edificio y lo custodió con uniformados; también suspendió la sesión del pleno anunciada para las 16:00, cuyo tercer punto de debate era: “Conocimiento y resolución respecto del informe jurídico y técnico (…), sobre el proceso de verificación de firmas para una consulta popular, planteada por el colectivo YASunidos”.

Ningún consejero del CNE se pronunció al respecto, pero se informó que la entrega de credenciales a las autoridades seccionales electas alteró la agenda del pleno.

El abogado de los YASunidos, Julio César Trujillo, adelantó que la vía jurídica que aplicarán será presentar quejas y apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Agotada esta instancia, acudirían a otras internacionales.

Publicidad

Trujillo planteó al CNE que contrate una auditoría independiente para que realice la revisión de las firmas y del sistema informático aplicado en el proceso de verificación.

El jurista recordó que el presidente Rafael Correa anticipó que no quería una consulta sobre el Yasuní y que “tan solo faltaba que esa voluntad se confirme por parte de los organismos nacionales en los que no teníamos mucha confianza, pero había que cumplir con la ley”.

Publicidad

La exjueza constitucional Nina Pacari Vega, quien era parte de la delegación, manifestó que no es admisible que un derecho ciudadano a una consulta pueda encontrar obstáculos que se basan en formalidades.

La activista indicó que en el escrito presentado se pide que se investigue a los funcionarios y al personal que participó en la verificación de firmas.

Como parte de su estrategia de movilizaciones, los YASunidos convocaron ayer, a las 14:00, a una ‘zapateada’ por el Yasuní afuera de la institución.

Acciones parecidas se replicarán en otras ciudades. Hoy, en Guayaquil, a las 10:00, está previsto que el grupo Resiste Yasuní presente a un grupo de familias amazónicas afectadas por la explotación petrolera.

Publicidad

Grafología
cálculos

Verificación
El exconstituyente Marcos Martínez, que dice conocer de grafología, calculó que en 3 días 200 verificadores contratados por el CNE analizaron 599.103 firmas; esto significa que cada uno se tomó 40 segundos para revisar 2.995.

‘Récord’
Martínez, quien es parte de los YASunidos, indicó que los verificadores del CNE “batieron récord” en la verificación ya que un grafólogo profesional se tarda 15 días por firmas y debe tener un archivo de estas.