El Servicio Nacional de Aduana (Senae) informó ayer que el 28 de marzo recibió la notificación del Comité de Comercio Exterior (Comex) de la resolución mediante la cual se excluyen 10 subpartidas de materias primas vinculadas al ámbito alimenticio (como tocino, aceitunas, salsas y aderezos) de la presentación del Certificado de Reconocimiento para poder importar.

Agregó que desde el miércoles pasado los importadores ya pueden acogerse a la exclusión. La resolución indica, en su artículo 2, que la Aduana creará códigos suplementarios para las diez subpartidas referidas.

Juan Francisco Ballén, subsecretario de Política de Comercio del Ministerio de Comercio Exterior, manifestó que los códigos suplementarios se utilizan para diferenciar si un producto es final o si es insumo o materia prima.

Publicidad

Sobre la posibilidad de excluir otras materias primas de presentar el certificado, Ballén manifestó: “Una vez que hayamos concluido los estudios respectivos y así como esta resolución es un ejemplo, seguirán las que sean necesarias”.

Richard Martínez, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción, dijo que la decisión del Comex es un paso importante para destrabar los problemas de competitividad en el sector industrial.

Agregó que productos como harina de mostaza; yeso cerámico, empleado para moldes; o pinturas anticorrosivas son ejemplos de otros “ajustes” que se podrían hacer a la norma.

Publicidad

293
subpartidas

fueron incluidas en diciembre pasado en una resolución que exige certificados de calidad para importar.