22 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, la de Barbados, resolvieron que el debate del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela sea privada (a puerta cerrada). 

En la sesión, la diputada opositora venezolana María Corina Machado planea intervenir sobre la situación política de su país. 

Nicaragua presentó la propuesta, que recibió el apoyo de casi todos los países del Caribe y los aliados de Venezuela en el bloque comercial del Alba.

Publicidad

Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Canadá y Perú votaron para que el debate sea público.

Entre los que votaron a favor de que la sesión sea privada son: Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Nicaragua, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Uruguay.

"Es la misma censura, es la censura que nos ha impuesto un régimen en Venezuela y que su brazo censurador llega hasta aquí", señaló a los periodistas Machado, que ha sido acreditada como representante alterna de Panamá y tiene previsto dirigirse a los embajadores del continente desde el asiento de ese país.

Publicidad

Funcionarios de la OEA impidieron que Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, una de las estudiantes que falleció en las protestas de Venezuela, hiciera una declaración en una rueda de prensa.

Se indicó que la señora no tenía permiso para dar la declaración. Los funcionarios de la OEA se colocaron delante de la mesa, tapando a la mujer cuando estaba hablando.