El alimento balanceado que se elabora por estos días en algunas industrias tiene un componente importado: maíz sembrado en países de la región.

La entrada de 124 mil toneladas del grano foráneo se autorizó luego de que la cosecha del año pasado, según los industriales, no lograra abastecer la demanda para balanceados.

Antonio Saab, presidente de la Asociación de Productores de Balanceados (Aprobal), explicó que se esperaba una cosecha de 1,2 millones de toneladas de maíz, pero la previsión no se logró cumplir, pues lo que llegó a la industria de grano recolectado fue 900 mil toneladas.

Publicidad

“La cosecha fue buena, la productividad del campo fue buena. Aparentemente el área sembrada no fue la que se determinó, esa es la única razón que encuentro para que no se haya llegado al volumen”, dijo Saab.

Como la cosecha invernal no arranca, Saab indicó que la industria requería materia prima para cubrir su producción en estos primeros meses del 2014. Esperaban aval para importar 240 mil toneladas, pero se otorgaron licencias para el 50%.

De allí que ciertos productores de balanceado para acuicultura han tenido que reemplazar maíz por trigo y otros han reducido la producción para poder llegar con stock hasta la siguiente cosecha.

Publicidad

Carlos Murillo, presidente de la Federación Nacional de Maiceros, consideró que la importación era innecesaria porque en los últimos 3 años la producción ha sido autosuficiente para cumplir los requerimientos. “La cantidad de semilla que se importó para sembrar y tener un horizonte productivo de 1,2 millones de toneladas fue más que suficiente y se cumplió con esa meta”, acotó.

Estructura
Acopio

Publicidad

Grano
Aunque se han realizado ciertos cambios, los agricultores que cultivan maíz consideran que se requieren más centros de acopio en los puntos de producción. “Se necesita la infraestructura necesaria para almacenar el maíz durante el año”, manifestó Carlos Murillo, de Fenamaíz.