Al menos ocho productos han aumentado de precio en algunos de los mercados de Guayaquil por problemas relacionados con la actividad del volcán Tungurahua, que desde el 30 de enero registró un nuevo ciclo eruptivo. Así lo indican comerciantes de legumbres y frutas.

Zapallo, coliflor, fréjol rojo, cebolla, verduras, brócoli, tomatillo y mora son algunos de los productos que se encarecieron desde inicios de este mes, según vendedores. Las variaciones de precios en esos ítems fueron entre el 25% y 150%.

La principal alza se notó en el zapallo. María Guacho, comerciante del mercado de La Florida, dice que la unidad mediana costaba en el mercado mayorista $ 2 hasta la semana anterior, pero ahora vale $ 5. Por ello, en ciertos puestos los trozos pueden costar $ 0,25, mientras que antes costaban $ 0,10.

Publicidad

Guacho también apunta que hubo una subida en el precio de la coliflor. Comenta que por cosecharse en Riobamba y sus alrededores le han dicho que fue afectada por la ceniza.

Un saco que antes se podía conseguir en $ 4 cuesta $ 12, según María Arellano, vendedora del mercado José Mascote. El precio de venta al público pasó de $ 0,30 a $ 0,60.

Agrega que la verdura en el mercado mayorista también pasó de costar $ 0,80 la libra a entre $ 1,30 y $ 1,40. Los atados para vender al público se mantienen a $ 0,25, pero ahora los hace más pequeños.

Publicidad

Elena de Guamán, otra comerciante del mercado José Mascote, menciona que en los últimos días no han llegado vainitas, antes las encontraba cubiertas con ceniza. Algo similar ocurría con los tomatillos.

En algunos puestos el precio de este producto ha aumentado. Antes la fruta se vendía a 8 por un dólar y ahora se entregan 6 por la misma cantidad.

Publicidad

En cambio, hay productos que mantienen sus precios e incluso han bajado. Un ejemplo es el limón. En el Rango de precios referenciales, elaborado por el Gobierno, para aplicar en la Terminal de Transferencia de Víveres en Montebello, la malla de limón sutil tiene un valor máximo de $ 35,97. Sin embargo, los comerciantes la venden hasta en $ 25.

Mientras, los vendedores minoristas entregan hasta 50 limones por $ 1.

La libra de tomate también ha bajado. Se vendía al público en $ 0,25 y ahora se puede encontrar en $ 0,20. La caja de este producto, en la lista emitida por el Gobierno, tiene un tope máximo de $ 17,79.

En el mercado, otro de los productos que se pueden encontrar más baratos es el pollo; uno que antes costaba $ 9 ahora está en $ 8, según vendedores.

Publicidad

40%
subió

la libra de cebolla en la última semana. Costaba $ 0,25 y ahora está en $ 0,35, según comerciantes.

13
productos de la lista

de precios referenciales presentada por el Gobierno se mantienen en mercados.