Mayor volumen de ventas, pero precios bajos, es lo que estima la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) para la temporada de San Valentín este año, según su titular, Alejandro Martínez.

Esta época, considerada de altas ventas para el sector, va del 26 de este mes, con un pico de envíos desde este fin de semana, al 8 de febrero.

Aunque el clima ha favorecido la producción local, la buena oferta de países competidores y la finalización de las preferencias arancelarias en Estados Unidos, ATPDEA, son los factores que marcarían el envío de rosas en este año, según floricultores consultados.

Publicidad

La empresa Galápagos Flores inició la semana pasada los despachos en lo que se llama preValentín. Su gerente, Juan Carlos Cevallos, percibe que ha habido un descenso del precio en el 10%, atribuido al exceso de flor y poca demanda.

“Una flor de color cualquiera, normalmente, se la podía vender en unos $ 0,50, ahora se la está vendiendo en unos $ 0,30; una flor roja, que a lo mejor se la podía vender en unos $ 0,80, se la está vendiendo en unos $ 0,60”, dijo Cevallos, y explicó que esto se da en el mercado abierto (sin clientes fijos).

A criterio de Martínez, cuando hay mucha oferta, tanto de Colombia como de Ecuador, el precio baja, a menos que la demanda en Estados Unidos se incremente, aunque señaló que “cada negociación de cada finca es independiente”.

Publicidad

Un factor que destaca Gino Descalzi, de Fiorentina Flowers, es que la celebración de San Valentín será un viernes. “Cuando cae dentro de la semana (y) viernes, es cuando el mercado reacciona mejor, la demanda es mucho más alta, los precios son mejores”.

Agregó que se podrían obtener mejores precios, si Ecuador tuviera acuerdos comerciales o preferencias arancelarias.

Publicidad

Martínez considera que la falta del ATPDEA, desde julio del 2013, podría afectar el valor de negociación de la flor.

Ricardo Canelos, de la florícola Alta Rosa, cree, en cambio, que habrá alza de precios así como de la demanda.

Exportación
flores

Los destinos
Los principales destinos son EE.UU. (42%); Rusia (24%) y la Unión Europea (18%). En el 2013 se vendieron 29.220 toneladas entre enero y febrero, 5.134 más que en el 2012.

Publicidad