Especialistas revisan al ganado vacuno en la zona norte de Manabí para determinar si la falta de alimento o enfermedades son las posibles causas de su muerte en la última semana.

El expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador, José Zambrano Dueñas, manifestó que el problema se agudiza para los pequeños ganaderos que no tienen cómo adquirir alimentos ni vitaminas para intentar salvarlos.

Agregó que algunos optaron por vender sus cabezas de ganado, ya que la situación es insostenible, más aún cuando no existe repuesta favorable del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) sobre proyectos presentados, como la preservación de pasto para esta época.

Publicidad

Zambrano comentó que a Iván Mendoza Dueñas, de la parroquia Canuto, se le han muerto más de 10 reses por la falta de pasto.

Según el Comité de Operaciones Emergentes (COE), a base de datos recogidos en la parroquia San Antonio, Chone, se han reportado 15 reses muertas por causas no establecidas.

Mientras que en el sector Badeal, Jorge Zambrano manifestó que en un parte médico veterinario se indica que la muerte de cinco vacas de su propiedad se debe a la falta de alimentos, provocadas por la inexistencia de pasto.

Publicidad

En la misma zona, Limbert Castillo le indicó a Octavio Castillo, secretario del COE-Chone, que dos animales se le murieron; otros están débiles y una vez que caen “por nada se vuelven a levantar”.

“Las pérdidas económicas son considerables y ya es hora de aplicar un plan emergente a favor de nuestros animales”, expresó Castillo.

Publicidad

Asimismo, técnicos de Agrocalidad, en sus primeras investigaciones, expresaron que un brote de carbunco habría originado la muerte de diez animales en Horconcitos de Barquero, en la vía a San Vicente.

El carbunco es una enfermedad contagiosa de origen vírico que se caracteriza generalmente por la aparición de tumores o hinchazones crepitantes en el cuello, dorso y caderas.

El pasado sábado, los técnicos acudieron a la propiedad de José García Intriago, en Horconcitos de Barquero, para recopilar información e indagar sobre la novedad. Funcionarios del Magap revisaron un torete que cojeaba. No le encontraron heridas ni lesiones.

Xavier Zambrano Barreiro, coordinador provincial de Agrocalidad en Manabí, expresó que si la muerte es por carbunco, la zona proclive a una infestación es donde no se vacunó al ganado contra esa enfermedad.

Publicidad

García, por su parte, aseveró que los bovinos que perecieron fueron vacunados con la fiebre aftosa, y en esa ocasión el brigadista les sugirió a los propietarios que lo hicieran contra el carbunco.

“No se recomienda la vacunación de dos biológicos, porque el organismo no puede responder correctamente”, agregó.

Zambrano afirmó que la producción de leche también ha disminuido en un 50% y que ciertos ganaderos dejaron de producir para no hacer sufrir a las vacas, ya que están débiles por la falta de alimentación.

Si se reporta la muerte de otro animal procederemos con la toma de más muestras (tejido) para poder confirmar la enfermedad mediante pruebas de laboratorio”. Xavier Zambrano Barreiro, coordinador Agrocalidad en la provincia de Manabí.