En vísperas de que las autoridades adopten un plan de contingencia junto con la Cámara Nacional de Acuacultura para blindar al Ecuador del contagio de la bacteria que ha diezmado a más de la mitad de la producción de camarón en países de Asia, estas insisten en el mantenimiento y cumplimiento de la norma que establece la barrera sanitaria para camarón vivo en cualquier fase y sus productos, y otros insumos de uso acuícola provenientes de los países afectados por la enfermedad.

Lachlan Harris, doctor en microbiología y presidente de la firma Onelabt, pide tranquilidad a los acuacultores al argumentar que Ecuador no necesita importar camarón vivo en la forma de reproductores o larvas o camarón congelado, que es el principal medio de transmisión de nuevas y peligrosas patologías en el mundo.

Según el experto australiano, que asesora a grandes grupos locales, en México y Guatemala la actividad goza de una industria estable basada en una amplia diversidad genética.

Publicidad

Para que no se repita lo padecido con el virus de la mancha blanca (1999), advierte Edwin Moncayo, director del Instituto Nacional de Pesca (INP), el organismo de investigación y control aspira concretar en la segunda reunión interinstitucional acciones coordinadas y binacionales para minimizar los riesgos y consecuencias que pueda traer el síndrome de mortalidad temprana del camarón en nuestro medio.

“Por recomendación del INP está prohibido desde hace varios meses importar productos relacionados con el camarón de los países contaminados y se está a la espera de adquirir, apenas salga, el kit para identificar la presencia de la bacteria”, informa Moncayo.

Agrega que investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) identificaron el agente causante de la mortalidad temprana del camarón, que desde hace dos años afecta hasta al 100% de la población del crustáceo en las explotaciones acuícolas en China, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Publicidad

Control absoluto
Lachlan considera muy importante que las entidades de Gobierno exijan un control absoluto en frontera y recomienda trazar una política interregional para que los gobiernos de Perú, Colombia y de América Central hagan lo mismo para prevenir la entrada del patógeno desde Asia o México.

“Ecuador tiene profesionales muy capacitados trabajando en el sector privado y son ellos quienes levantaron al sector desde la época de la mancha blanca hasta los niveles actuales de producción récord. Ojalá ellos puedan trabajar libremente sin restricciones técnicas por parte del Gobierno para hacerlo nuevamente”, indica Harris.

Publicidad

Antecedentes
Enfermedad

Causante
Se trata de la cepa de la bacteria Vibrio parahaemolyticus que se encuentra habitualmente en las aguas costeras salobres de todo el mundo.

Aparición
El síndrome (EMS/AHPNS) apareció en el 2009. Para el 2010 los brotes se habían convertido ya en una seria amenaza, solo para los camarones, en China y Tailandia.