El 15% de la población de Anconcito dedicada a la pesca artesanal –parroquia del cantón Salinas– se beneficiará con el Centro de Servicios Integrales que pondrá en funcionamiento la empresa pública que maneja todas las infraestructuras pesqueras del Ecuador, Ipeep.

El volumen de desembarque de pesca anual, entre 3.000 y 3.500 toneladas que se mueven en este puerto de la provincia de Santa Elena, contará a partir del 2014 con servicios directos de acoderamiento para fibras y nodrizas, pantalanes, grúas, balanzas calibradas, hielo.

También será considerado el alquiler de chimbuzos, bodegas, talleres para fibras y botes, coches transportadores de pesca y mesas de eviscerado.

Publicidad

Así, los 1.800 pescadores de Anconcito que poseen unas 600 fibras manejarán su captura en puerto con una logística adecuada y con tarifas más económicas. Además de los nuevos componentes administrativos y operativos habrá el financiero a cargo también de entidades bancarias del Estado.

Según anunció el gerente de Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, Empresa Pública, Julio Álvarez, el Puerto Pesquero Artesanal de Anconcito será uno de los primeros cuatro centros que funcionarán con los de San Mateo y Jaramijó (Manabí), y el de Esmeraldas.

El objetivo, dijo, es resolver la problemática que evidencia dicha actividad con mayor acción interistitucional coordinada.