El Ministerio de Agricultura tiene planificado hoy convocar a industriales que laboran con soya para exigir el pago de los valores que adeudan desde hace un mes a los productores.

Así lo indicó ayer el ministro Javier Ponce, después de la presentación del nuevo servicio del Ministerio denominado Smsmagap (son mensajes de texto con información que llega a quienes se registren).

Ponce dijo que “el problema es que se ha comprado la soya y todavía no se ha pagado”. Agregó que se está impulsando que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) compre parte de la producción de soya.

Publicidad

Por su parte, Carol Chehab, subsecretaria de comercialización, señaló que los industriales están absorbiendo la cosecha lentamente y que se mantendrá reuniones sobre el tema.

Explicó que la UNA está entrando a comprar a los pequeños productores, “pero como hay muchos (productores) medianos, lo que se va a hacer son reuniones para que la industria absorba lo más pronto posible lo que está saliendo”.

Recordó que una resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex) –publicada en abril de este año– establece que si no compran la cosecha nacional no se benefician de la torta de soya importada con 0% de arancel.

Publicidad

La subsecretaria dijo que la producción de soya salió un poco antes de lo previsto este año, y se quiere que los industriales compren para que los agricultores tengan efectivo para emprender sus cosechas de maíz y arroz en el invierno.

Sobre el programa Smsmagap, el ministerio explicó que servirá para facilitar información a agricultores, comerciantes o exportadores sobre el precio de los productos.

Publicidad

Los interesados tienen que inscribirse a través de la web (www.magap.gob.ec). También habrá formularios para los agricultores sin acceso a internet.

(Una resolución) establece que si no compran o absorben la cosecha nacional no se benefician de la torta de soya importada con el 0% de arancel”. Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Magap.