Se esperan semanas intensas para el sector bananero al convocarse para el próximo lunes el Consejo Consultivo que estudiará el reajuste del precio mínimo oficial para la fruta (2014), y por la celebración del congreso científico que habrá del 11 al 13 de noviembre en Guayaquil, con la participación de expertos de doce países en la Cumbre Mundial Bananera.

Como comenta el último número de la revista especializada Banana Export, sigue la preocupación entre los productores por la inestabilidad del mercado externo, reflejada por una disminución de la demanda en Europa, sobre oferta en algunos puntos de consumo y rezago de fruta en las perchas de los supermercados.

Internamente las condiciones del tiempo han mejorado desde hace dos semanas atrás al alejar el frío y baja luminosidad en las plantaciones, pero la asignación de cupos por parte de las compañías exportadoras sigue afectada por lo arriba anotado.

Publicidad

Aunque este año no superará al anterior en valor (2’078.239,38 dólares) ni cantidad (5’196.065,09 toneladas), el banano seguirá liderando la exportación del sector privado del país y motiva cada año a realizar un evento técnico, científico y comercial, según los organizadores de la IV Cumbre Bananera, Expoplaza, la Asociación Graduados Universidad Zamorano y la Asociación de Graduados de la Universidad Earth.

Los conferencistas internacionales expondrán los diferentes avances de producción y presentarán ponencias de investigaciones en torno a tres temas fundamentales: sostenibilidad ambiental, sigatoka y la estrategia para el control de la grave enfermedad.