Luego de la reunión de los ganaderos con el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, en Santo Domingo de los Tsáchilas, el martes anterior, los productores esperan llegar a un acuerdo el próximo miércoles.

Convocados por la Federación de Ganaderos del Ecuador, más de un centenar de productores del país se dieron cita en la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo.

Ellos desde hace varios meses solicitaron al Gobierno un aumento del precio de la carne, que desde hace más de 5 años no se ha revisado; cierre de las importaciones de carne y vísceras y manejo directo de los camales para evitar la intermediación, igualmente que se analice la regulación laboral y que se baje el seguro social a 30 dólares para que los productores puedan cumplir con sus responsabilidades.

Publicidad

Aunque en el evento los productores esperaban que las autoridades del Magap fueran con soluciones concretas y se fijara un precio referencial para la carne, no se llegó a un acuerdo. Sin embargo, el viceministro propuso formalizar a todo el sector ganadero e indexar el precio de la carne.

Para concretar el pedido del sector, el viceministro citó a los productores el próximo 30 de octubre, en Santo Domingo, para definir el plan de incentivos para reactivación de la ganadería, la formalización para el sector, y el modelo de gestión para el sistema de indexación.