Hasta el 15 de noviembre próximo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) deberá emitir un reglamento de rotulado para determinar los plazos para el manejo del nuevo etiquetado de información integral, informó el Ministerio de la Producción en un comunicado.

Así lo dispone la reforma al reglamento de rotulado para alimentos procesados, envasados y empaquetados, que establece que solo en aquel producto que “contiene transgénico” deberá colocar en su etiqueta esa información.

El comunicado señala que si dicha normativa no entra en vigencia en esa fecha, la palabra “contiene transgénico” deberá añadirse al etiquetado a través de adhesivos, sellos indelebles u otro mecanismo a partir del 15 de mayo del 2014.

Publicidad

Con esa decisión, no tendría efecto la resolución de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado del 11 de septiembre, que fijó –en 60 días–, que en las etiquetas de alimentos y bebidas se informe que contienen o no transgénicos.

Ramiro González, titular de Industrias, sostuvo el miércoles pasado que desde noviembre se debían colocar distintivos. En tanto, el viceministro de la Producción, David Molina, indicó que se dio un plazo de seis meses a las compañías para ello.

Guillermo Narváez, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, señaló que si va a entrar en vigencia en el 2014 “está bien”, pero agregó no saber qué competencia tenga el MSP porque la norma la tiene que emitir el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).