Una variedad de pescado –que incluye la corvina, el picudo y la albacora– ha registrado incrementos en su precio en las últimas semanas. Los comerciantes mayoristas y asociaciones de pesca citan entre las razones, la veda de ciertas especies, el clima y las mareas.

Para la pesca de variedades grandes, como el picudo, uno de los inconvenientes ha sido el clima. Manuel Risso, comerciante mayorista de esa especie, y también de albacora y dorado en el mercado Caraguay, dice que el precio del primero está al alza, pues se acerca el invierno y con ello aumenta la temperatura del mar y ese animal se aleja, porque es de agua fría.

Comenta que el precio más bajo al que llegó fue de $ 2,30 la libra (en junio), valor al que se vende al minorista (pescado entero). Ahora la libra se ubica en $ 3,20. Con esa alza, el consumidor final puede encontrar el pescado en trozos desde $ 4 en los puestos de minoristas.

Publicidad

Según Risso, en el invierno pasado el precio de la libra de picudo llegó a superar los $ 5.

Luis Chávez, representante de la asociación de pesca artesanal Delfines del Norte en Manabí, explica que por las corrientes y la temperatura del mar –que empieza a subir– el picudo se esconde y es más difícil capturarlo. Además, los vientos fuertes impiden salir a trabajar todos los días. Refiere que la libra está a unos $ 2 (pescado entero) al comerciante mayorista.

Otra de las especies que tiene poca captura es el dorado. Según los comerciantes está escaso y se puede vender a $ 1,40 la libra (entero), pero que, contrario al picudo, el precio baja en invierno. Podría conseguirse hasta en $ 1.

Publicidad

Jimmy Acosta, quien comercializa albacora y dorado, comenta que ante la baja captura de dorado fresco, se comercializa el pescado guardado en bodegas de frío. Ese producto tiene un valor entre $ 0,90 y $ 1 la libra, cifra que no se ha modificado pues aún hay stock del animal capturado hace tres o cuatro meses.

Ramón González, presidente de la cooperativa de pesca Santa Rosa, explica que la albacora ha llegado a costar entre $ 1,80 y $ 2 en el muelle. En agosto estaba a $ 1,20 el mismo pescado fresco. El aumento, justifica, se debe a la escasez de la especie y a otras situaciones climáticas. Manifiesta, por ejemplo, que en septiembre hubo fuertes vientos y que los pescadores no salieron por miedo a que se volteen las embarcaciones.

Publicidad

En los mercados minoristas, comerciantes indican que la libra de albacora puede costar al público entre $ 3,25 y $ 3,50.

Estadísticas: Capturas

Datos
Según cifras de la FAO, Ecuador tiene una producción de pesca de 817.400 toneladas. Esto según datos hasta el 2011. Incluye producción en tierra y captura en mar.