A partir de noviembre, solo las empresas cuyos productos contengan componentes transgénicos deberán colocar un distintivo con esa información.

Así sostuvo ayer el ministro de Industrias, Ramiro González, tras participar en la presentación del reporte Emprendimientos en América Latina, elaborado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

González señaló que tras una reunión con el Sistema Nacional de Calidad, se acordó –con la Superintendencia de Control del Poder de Mercado y también con el sector privado– que el etiquetado sea solo para los productos que contengan transgénicos.

Publicidad

Esto después de que la referida Superintendencia expidió dos normas técnicas sobre el tema, el 11 y 13 de septiembre pasados, para que su cumplimiento se dé en sesenta días. Se dispuso que en todas las etiquetas de alimentos y bebidas se informe si contienen o no componentes transgénicos y en el caso de los medicamentos, si son genéricos o no.

Representantes de los sectores de alimentos y medicamentos habían advertido que no podían cumplir con un nuevo etiquetado en dos meses, pues eso generaría altos costos para las industrias y pocos beneficios para el consumidor.

David Molina, viceministro de la Producción, señaló ayer que se están dando alternativas para que pongan la identificación “con cualquier otro mecanismo de comunicación al público, puede ser una tinta indeleble, un sticker”.

Publicidad

Agregó que se dio un plazo de seis meses a las compañías para que se inserte la palabra transgénico en el etiquetado.

El ministro González explicó que el elemento transgénico está en la semilla del producto, y que por lo tanto, el proveedor deberá informar al industrial sobre el contenido de la materia prima que entrega.

El uso de transgénicos en el mundo se reduce a maíz, soya y trigo. Los pequeños productores del Ecuador no tienen ningún problema”.David Molina, viceministro