La comisión gubernamental que investiga los hechos del 30 de septiembre del 2010 señaló que algunos actores políticos participaron en la presunta conspiración y golpe de Estado de ese día.

Sus integrantes, Carlos Baca Mancheno, Diego Guzmán y Óscar Bonilla, divulgaron ayer los resultados del informe parcial, que corresponde a tres meses de trabajo.

La instancia fue creada por el Ejecutivo en junio pasado.

Publicidad

Los comisionados solicitaron a los ciudadanos que colaboren identificando a los civiles, policías y actores políticos que participaron en los hechos.

En la última categoría incluyeron a dirigentes de Sociedad Patriótica (SP), Movimiento Popular Democrático (MPD) y otras agrupaciones políticas que, según los miembros de la comisión, instigaron a la rebelión, al golpe de Estado y al magnicidio.

Anunciaron que en los próximos días difundirán unas imágenes para que las personas interesadas revelen la identidad de ciertos participantes.

Publicidad

Los comisionados anunciaron también que la información que poseen la entregarán a la Fiscalía General.

Además subrayaron que la apertura de una indagación por la presunta conspiración de actores políticos corresponde a esa institución.

Publicidad

De su parte, el presidente de SP, Lucio Gutiérrez, exigió a la comisión que demuestre su participación. Calificó a la investigación de farsa y que si el caso es judicializado pedirá que se investigue quién ordenó disparar en el hospital.

200

Reuniones de trabajo han mantenido los integrantes de la Comisión del Ejecutivo desde junio pasado.