El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, señaló ayer en Guayaquil que el Gobierno trabaja en un proyecto para la creación de centros de faenamiento en el país.

Esto con el objetivo de evitar la intermediación en la cadena de comercialización del producto, explicó el funcionario.

El pronunciamiento surge tras el pedido que realizara la Federación de Ganaderos del Ecuador el pasado martes para la construcción de al menos doce camales estratégicos.

Publicidad

Sobre la cantidad de centros de faenamiento a crear dijo: “Nosotros tenemos nuestra propia planificación”

Teófilo Carvajal, gerente del gremio, dijo que el plan ayudaría a elevar el valor de $ 0,40 a $ 1,25, que reciben los productores por cada libra de carne de res en pie, sin subir el precio de venta al público que actualmente es de $ 2,50.

Ponce manifestó que a estos centros de faenamiento podrán acudir directamente los productores, pero que se trata de “un proceso que lleva su tiempo”, manifestó.

Publicidad

Sin embargo, sobre la posibilidad de incrementar el valor para el productor, el ministro indicó “que no se ha definido nada al respecto”.

Ponce anunció que con el propósito de combatir la intermediación en la comercialización de varios productos agrícolas, el ministerio está construyendo un agronegocios en la Sierra central para que los pequeños y medianos agricultores comercialicen directamente sus productos.

Publicidad

Hoy está prevista una reunión entre la subsecretaria de Comercialización del Magap, Margoth Hernández, y miembros de la Federación de Ganaderos. Estos últimos entregarían a la funcionaria sus aportes sobre un reglamento para regular la cadena de la carne.