Aumentar de $ 0,40 a $ 1,25 el valor que reciben los ganaderos por cada libra de carne de res en pie, sin elevar el precio de venta al público, es la propuesta que anunció ayer la Federación Nacional de Ganaderos.

Representantes del gremio señalaron que el sector afronta costos de producción del ganado de hasta $ 1 por cada libra.

Teófilo Carvajal, gerente de la federación, refirió que para lograr el objetivo de no encarecer la carne al público se debe eliminar la intermediación en la cadena de comercialización.

Publicidad

Para ello, dijo, el Gobierno, en conjunto con las asociaciones ganaderas, deben construir no menos de 12 camales estratégicos en la Costa para la venta directa entre el productor y el centro de faenamiento.

Carvajal explicó ayer que se busca realizar una “indexación del precio de la carne” para que ellos reciban el 50% del valor de comercialización del producto en los mercados. “Es decir, si la libra cuesta en los negocios $ 2,50, nosotros debemos recibir $ 1,25”.

Anotó que actualmente no pueden alcanzar un “precio justo” porque la carne, desde que sale de las haciendas hasta que llega al camal, pasa hasta por seis intermediarios, Y desde el camal, donde es faenada la res, hasta llegar al consumidor final, pueden ser otros tres más.

Publicidad

El miércoles pasado, el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, calificó a la cadena de comercialización de carne como “extremadamente ineficiente y poco transparente”.

Según Guillermo Rosero, otro de los agremiados, la situación “es preocupante”, porque de los 325.000 ganaderos que se contabilizaron en el 2010, unos 35.000 han dejado la actividad por la falta de rentabilidad en este sector. La situación ha empujado, explicó, a que desaparezcan del país 500.000 cabezas de ganado.

Publicidad

Rosero apuntó que también es necesario que el Gobierno cierre la importación de vísceras y carnes.

La subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Margoth Hernández, aseguró el pasado domingo en Quito que mañana mantendrá una reunión con miembros de la Federación de Ganaderos del Ecuador, en la que se espera recibir sus aportes sobre un reglamento para regular la cadena de la carne.

65%

de la producción de carne de res en el país proviene de provincias de la Costa, según la Federación Nacional de Ganaderos.

Publicidad

Actualmente, el promedio es de 30 vacas por cada ganadero; hace tres años era de 40. El ganadero trabaja a pérdida... Además afrontamos los costos de insumos e impuestos”. Teófilo Carvajal, ganadero