Dos variedades de pescados y los camarones han registrado incrementos en sus precios en los mercados minoristas, durante las últimas dos semanas. A estas variaciones se suman el alza en los valores del choclo, la zanahoria y la maracuyá, cuyos precios se modificaron entre el viernes y domingo pasados.

En el caso del camarón, según los datos de los comerciantes, el aumento va desde 12,5% hasta 16,6%, dependiendo del tamaño del producto.

Alfredo Vera, quien comercializa mariscos en el mercado de Bastión Popular, dice que antes compraba a su distribuidor una libra de camarón pequeño a $ 2,50 y la podía ofrecer a $ 3. Ahora, en cambio, se la venden a $ 3 y él la expende a $ 3,50.

Publicidad

Si se trata de un camarón más grande, la libra se comercializa en $ 4,50, mientras la semana anterior valía $ 4.

En el sector de los comerciantes minoristas de la Caraguay, también se puede notar un incremento. Junior García, quien vende mariscos, dice que la libra de camarón mediano aumentó de $ 3 a $ 4. Agregó que el grande puede costar $ 6 la libra, mientras hace una semana estaba entre $ 4 y $ 5.

Según comerciantes del mercado Caraguay y José Mascote, el alza se debe a que hay poco producto que llegan desde las empacadoras y a que muchos de los mariscos se exportan.

Publicidad

Los precios del picudo blanco y la albacora también se han modificado. El primero de ellos, en el mercado de Bastión Popular, llega a venderse a $ 4,50 la libra, mientras hasta el jueves anterior costaba $ 4. La albacora subió de $ 2,75 la libra a $ 3, en ese mercado minorista.

En el de la Caraguay, la comerciante Sabina Fernández dice que el precio de la libra estaba hace dos semanas a $ 3,50 y ahora en $ 4. En este caso una de las razones sería la veda de pesca blanca.

Publicidad

Otros productos que subieron de precio fueron el choclo, la zanahoria y la maracuyá. El domingo pasado, Mariana Canteral, hizo las compras para su puesto de venta de chuzos y notó alza en el choclo. Cada uno cuesta entre $ 0,40 y $ 0,50, dependiendo del tamaño. Antes daban 3 por $ 1. Ella indicó que si el precio se mantiene alto optará por aumentar el precio del choclo asado de $ 1 a $ 1,25.

María Delia Quishpe, comerciante del mercado de Bastión Popular, indica que la maracuyá también subió. En el mercado mayorista le daban cien por $ 14 y ahora están en $ 16. Hace dos semanas costaban $ 12.

En el caso de la zanahoria, Elena de Guamán comenta que el saco pasó de $ 10 a $ 13 y por ello la libra ha subido de $ 0,20 a $ 0,30.

Limón

Publicidad

Los comerciantes minoristas coinciden en que el precio de limón se mantiene en $ 63 la malla. Al público se entregan hasta 12 unidades por $ 1.

Yerbita

El precio del bulto grande de yerbita bajó de $ 20 a $ 6.