El Gobierno informó ayer que subió el precio del litro de leche cruda que debe pagar la industria a los productores en finca. El valor anterior era de $ 0,39, vigente desde abril del 2010, y lo ubicó en $ 0,42. El acuerdo ministerial del alza fue expedido el 4 de este mes y rige desde esa fecha.

Según Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura, el precio de venta al público (final) lo fijarían las industrias.

Dijo que el Gobierno insta a las industrias para que la presentación al consumidor de 1.000 ml (1 litro) cueste $ 0,80 (entera en funda), que es la de mayor consumo.

Publicidad

En un recorrido realizado por este Diario, en el norte de la capital, dueños de panaderías y abastos, señalaron que el precio de la funda de Vita Leche fue elevado en $ 0,05 centavos, pasó de $ 0,75 a $ 0,80.

A decir de Guadalupe Tello, de abastos Jurado, desde la elevación del precio del producto la gente “se molesta” y “también se deja de vender”.

Euclides Figueroa de la tienda Coprovit, ubicada en el redondel de La Floresta manifestó que sus clientes siguen adquiriendo la leche sin problema. “Es cosa que necesita y sabe que tiene que comprar”, dijo.

Publicidad

Leches en fundas de otras empresas como Alpina o Parmalat todavía mantenían ayer el valor de $ 0,75, manifestaron los tenderos.

El gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (Agso), Juan Pablo Grijalva, dijo que el nuevo precio de sustentación va a apoyar al productor para que siga desarrollando su labor.

Publicidad

Hernández explicó en una rueda de prensa que se realizaron estudios técnicos entre la cartera de Estado y productores en el que se determinó que había alza en los costos de producción de aproximadamente 20%, desde hace 3 años.

Víctor López de la Cámara de Agricultura de la I Zona, que agrupa a 8 provincias, indicó que sería mejor determinar una ecuación directa “tomando en consideración la tasa de inflación, si es 3%, 4%, 5%, debe eso subir permanentemente”.

Para controlar que se está pagando el valor fijado, las industrias deben reportar entre los primeros 5 días de cada mes, a la Subsecretaría de Ganadería el pago a cada productor de leche. Además las autoridades harán los controles del caso.

Hernández agregó que se han propuesto a los ganaderos medidas complementarias como una importación masiva de insumos para el uso de los productores, no solo de leche, sino también de otros productos.

Publicidad

Según Grijalva, también se podría apoyar al sector con medidas adicionales como capacitación en producción, mejora en eficiencia reproductiva del ganado, selección genética y uso de pastizales.

Hernández mantendrá hoy –en Guayaquil– una reunión con la Federación de Ganaderos (Fedegan) para analizar una propuesta de sustentación del precio de la carne y se conocerán los puntos de vista de un reglamento para controlar la venta del producto.

Cifras

300

mil

productores de leche existen a nivel nacional, según cifras que maneja la Asociación de Ganaderos.

5

millones

200 mil litros de leche diaria se producen en Ecuador, asegura la Cámara de Agricultura de la I Zona.