Los carros livianos pagan $1 por cruzar en gabarra el río Daule; los camiones cargados con arroz u otros productos agrícolas cancelan entre $ 3 y $ 5 por el mismo servicio, que les permite acortar distancias en la ruta hacia centros de acopio.

Héctor Villamar Juanazo, productor arrocero del recinto Higuerón, dice que para llegar por vía terrestre a la cabecera cantonal de Santa Lucía, a unos 7 km, podría darse la vuelta por el vecino cantón Colimes, pero implica rodar más. Sostiene que por eso dependen de las gabarras, pero hasta las 19:00 porque más allá no prestan servicio, a menos que se las flete.

Armando Segura Carpio, habitante del recinto El Porvenir, dice que la población había pedido un puente ante la necesidad de sacar la producción “día o noche” y evitarse los apuros para conseguir una gabarra en la madrugada en caso de alguna emergencia médica.

Publicidad

La obra del viaducto está contemplada en la rehabilitación de la carretera San Pedro-Espinal, de 7,54 km, que está en plena ejecución. De acuerdo con la Prefectura, se levantará un segundo puente para cruzar el estero La Fortuna.

El contrato fue firmado en mayo pasado y su tiempo de ejecución es de un año.

Además de El Porvenir, la vía cruzará zonas agrícolas de Barrio Lindo, La Venganza, San Juan, entre otros. Pero también agilizará la conexión con otros poblados más distantes como Monte Oscuro y Tamarindo. En este último recinto también hay servicio de gabarras, con tarifas y horarios similares.

Publicidad

Maquinaria labora en la compactación del terreno entre la vía intercantonal y el río.

Según la Prefectura, la carretera tendrá influencia en unas 7.000 hectáreas de cultivos.

Publicidad

Recintos

La producción de los recintos Higuerón, Corral Quemado, Monte Oscuro, El Porvenir, Bermejo de Abajo, Bermejo de Arriba, San Juan, La Chonana, 14 de Agosto, entre otros, se halla en el área de influencia de la nueva carretera. Según la Prefectura, se trata de 114 localidades.

Contratista

La obra fue adjudicada a la contratista Serhiplanet, indicó la Prefectura, que agregó que el financiamiento provino de un crédito del Banco del Estado.

Publicidad

$ 9,5

millones

El costo de la carretera San Pedro-Espinal alcanza esa cifra, incluida la obra de dos puentes.