Llegaron al parque Centenario desde diferentes cantones, con pancartas, carteles y megáfonos. Se congregaron antes de las 09:00 para unirse a una marcha que recorrió la avenida 9 de Octubre, la calle Boyacá, la avenida Olmedo y el Malecón Simón Bolívar.

Eran cientos, entre agricultores, jornaleros y amas de casa que reciben los servicios del Seguro Social Campesino. Vinieron a rechazar una propuesta que, según ellos, pretende desaparecer ese seguro y adscribir sus dispensarios al Ministerio de Salud Pública.

Aquello se remarcaba en carteles y en las frases que repetían los dirigentes durante el recorrido, quienes se tomaron las calles céntricas por casi cuatro horas. Teodoro Guerrero, agricultor del recinto El Deseo del cantón Yaguachi, llevaba una pancarta con la leyenda: “El Seguro Social Campesino es un régimen especial del IESS y así lo queremos”.

Publicidad

Mientras estaba entre la multitud y sostenía su cartel, Guerrero dijo: “No quiero que desaparezca (el Seguro). Para mí es un beneficio, me atiendo desde hace 10 años por problemas en el hígado”.

Cerca de él, Narcisa Castro, moradora del recinto Las Pilas de Milagro, también pedía que el Seguro se mantuviera independiente, porque cree que la atención podría desmejorar si pasa al Ministerio de Salud. “Eso no queremos. No sería la misma atención”, señaló.

Luis Pilalot, presidente provincial de la Unión de Organizaciones Campesinas del Ecuador, afirmó que decidieron realizar la marcha porque conocen que existe una propuesta del Gobierno para que los dispensarios del Seguro sean adscritos al Ministerio y eso les quitaría beneficios a los afiliados, como la pensión jubilar, seguro de viudez, auxilio funeral y otros.

Publicidad

“Hay un pronunciamiento de la Senplades y el Ministerio de Salud, que han analizado la problemática de los dispensarios y la salud, y allí han concluido en que ciertos dispensarios del Seguro Campesino tienen que cerrarse, dicen que para mejorar la atención y cobertura; otros, que tienen que fusionarse; y otros, que deben ser adscritos al Ministerio”, aseguró Pilalot.

El dirigente gremial consideró que ese planteamiento y otros que están en un proyecto de ley como el incremento de la aportación, es un camino para que el Seguro Campesino desaparezca.

Publicidad

Cerca de las 10:30, la marcha, que cubrió unas cinco cuadras, llegó a la sede de la Caja del Instituto de Seguridad Social. En ese lugar, los dirigentes buscaron dialogar con los representantes del IESS.

Durante un breve encuentro, Celso Cuéllar, procurador del IESS del Guayas, recordó a los campesinos que el debate de las reformas de Seguridad Social está en la Asamblea. No obstante, insistió en que “el Seguro Social Campesino jamás va a desaparecer”
Al salir, César Vuelva, dirigente de los campesinos, no se sintió satisfecho con la respuesta y continuó con la marcha a la Gobernación. En la caminata participaron dirigentes de la UNE, quienes justificaron su presencia indicando que los maestros están ligados a ese seguro.

Una concentración similar se realizó en Latacunga.

Después del mediodía, a través de Twitter, Fernando Cordero, presidente del IESS, dijo que “es falso que se cerrarán dispensarios del seguro social campesino. Todo lo contrario, se mejorarán en todo el país”.

Publicidad

En un subcentro de salud pública no tendría la misma atención que en el seguro campesino. No estamos de acuerdo con pertenecer al Ministerio de Salud”.Narcisa Vargas, afiliada de Yaguachi

Hemos trabajado para tener todo esto (del seguro campesino) y queremos que se mantenga allí. Que se mantenga como estamos”.Selena Escandón, asegurada de Salitre