El anuncio del gobierno de Ecuador de reemplazar en el 2016 el Gas Licuado de Petróleo (GLP) por energía eléctrica para las cocinas de los hogares ecuatorianos, dentro del plan de eliminar el subsidio al primero, no es nuevo en parroquias de El Carchi como Chical, Tufiño, Urbina, El Carmelo y Julio Andrade.

Desde el 2012 el gobierno central, a través del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables (MEER), entregó más de 3 mil cocinetas eléctricas de inducción de una hornilla con la finalidad de disminuir parte del contrabando de GLP que se registra en la frontera norte.

En la parroquia Urbina, del cantón Tulcán, la mayoría de hogares recibió esas cocinas. Una de las beneficiadas fue Silvia Ramírez, quien explicó que los artefactos se dañaron muy pronto y que no abastecían las necesidades de su familia, por ser de una hornilla.

Publicidad

“Nos otorgaron gratuitamente la cocina de inducción, dos ollas y una sartén. Para que funcione nos instalaron un medidor adicional de la luz y allí pagamos de $ 2 a $ 2,50 mensuales por la utilización de la cocina”, dijo Ramírez, quien explicó que no era muy rentable, ya que por el cilindro de gas paga $ 2,50 entregado en su domicilio, y que cocina mucho más que con la eléctrica.

Wilson Rosero, administrador del Distrito Carchi de la empresa eléctrica Emelnorte, detalló que el año pasado entregaron alrededor de 3.000 cocinetas de inducción para los grupos más vulnerables.

“Los beneficiarios cancelan dos planillas de energía eléctrica, una por la utilización de la cocineta de inducción de 110 voltios, que equivale al consumo de 3 a 5 focos ahorradores y otra por el consumo de la energía utilizada en los electrodomésticos que tengan en cada vivienda”, dijo Rosero.

Publicidad

Socorro Moreno, también de Urbina, dijo que la cocina eléctrica es muy rápida y segura, ya que ni un papel se enciende al poner sobre la hornilla.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, expuso ayer que la idea general del gobierno es que los ciudadanos no paguen más de lo que hacían cuando cocinaban con gas. Agregó que aun las empresas nacionales están definiendo el prototipo de cocina que se distribuirá con subsidio.