El gobierno colombiano indicó ayer que descubrió un plan para asesinar a dos investigadores y un reconocido periodista, por lo que aumentó su protección, en la más reciente amenaza a la prensa en el país sudamericano asolado por la violencia.

El plan contra los analistas de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia y Ariel Ávila, así como el periodista independiente Gonzalo Guillén, se conoció dos semanas después de un fallido ataque a bala contra el jefe de investigaciones de la revista Semana, Ricardo Calderón, y de amenazas contra ocho reporteros de la ciudad de Valledupar, en el norte del país.

“No permitiremos que estos planes se concreten”, dijo ayer el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, quien agregó que se detectó la presencia en Bogotá de un pistolero para ejecutar los asesinatos.

Publicidad

Valencia, Ávila y Guillén, cuentan con protección de la dependencia adscrita al Ministerio del Interior. “Sin duda que tenemos temor porque la gente que está involucrada en esto es muy poderosa y no tiene barreras, han hecho mucho daño y están acusadas de muchas cosas”, dijo Valencia en una conversación telefónica al anunciar que continuará con sus labores de investigación.

Valencia y Ávila publicaron un informe sobre los nexos de decenas de políticos con mafias de grupos armados ilegales, algunos de los cuales resultaron elegidos alcaldes o gobernadores en las elecciones del 2011.

“Esto (el plan) viene de sectores paramilitares vinculados con la política”, sostuvo Valencia, un antiguo miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desmovilizó en la década del 90 y quien ha ganado notoriedad como analista y columnista con sus investigaciones.

Publicidad

Los periodistas en Colombia han sido durante mucho tiempo objetivo de narcotraficantes, de la guerrilla izquierdista, de paramilitares de ultraderecha, de bandas criminales y de políticos corruptos que han buscado silenciar sus denuncias.

Según Villamizar, la información del plan provenía de una fuente confiable que ya en el pasado les había suministrado datos. Sobre ese plan contra los tres se tienen detalles como el nombre y alias del sicario y que tales datos fueron ya entregados a la policía.

Publicidad

“Es la primera vez en mucho tiempo que tenemos información tan puntual y tan concreta... el sitio, el lugar donde se iba a realizar (el ataque), las víctimas puntuales y de una fuente que nos merece mucha credibilidad; entonces, por eso hemos tomado las medidas correspondientes fortaleciendo el esquema de protección a los tres, dijo Villamizar.