El Ministerio de Cultura presentó ayer la investigación que se realizó para sustentar la creación de la Universidad de las Artes, ante la necesidad de crear carreras especializadas en áreas que antes eran insipientes o inexistentes en el país.

La casa de estudios abrirá sus puertas en septiembre para un curso de nivelación para los estudiantes que aprueben el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES); el próximo año empezarán las clases de carreras de Cine y Artes audiovisuales (con las menciones de guion y dirección) y Artes literarias interculturales (Literaturas latinoamericanas y del Ecuador y Escritura creativa).

En el 2015 se podrá ingresar a Artes teatrales y Artes del movimiento; en el 2016, a Artes musicales y Artes visuales. Cuando se termine el pregrado empezará un programa de maestrías (dos años) y después de doctorado (cuatro años).

Publicidad

“Encontramos que existía un abandono histórico de parte del Estado, no hay regulación, no hay políticas públicas de educación superior en artes. En el país existen muchos institutos, conservatorios, con una muy buena intención, pero de forma descoordinada”, dijo el gerente del proyecto, Carlos Sandoval.

Según indicó el 69,7% de la distribución artística está en la Sierra, por eso se prefirió ubicar la sede en Guayaquil. Además que el 70% se encuentra en entidades educativas privadas.

Mientras que de 32.567 profesores universitarios en el 2010, apenas 1.892 están dedicados a la formación en artes (5,8%) y de estos solo 40 tienen educación de cuarto nivel, según el diagnóstico.

Publicidad

“Toda la formación artística que se ofrece en el Ecuador es eurocéntrica, el punto de referencia lo que viene del Renacimiento, del Barroco, de las artes modernas europeas, sin la real valoración de lo nuestro”, sostuvo el funcionario.

Entre los indicadores positivos la población económicamente activa dedicada a la industria cultural en el país llega al 1,67%, aunque se prevé que esa matriz cultural se modifique, por la demanda de profesionales del arte que tenga un nivel de educación superior. Mientras que en el resto del mundo el promedio es de 7%.

Publicidad

Sus ejes serán: descolonización cultural de los paradigmas, interculturalidad étnica del país, el acceso a manifestaciones culturales, la soberanía de los procesos y la formación de artistas con visión integral.

En la disposición transitoria decimoquinta de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), se establece la creación de la Universidad de las Artes en Guayaquil. La sede funcionará en tres de los cuatro bloques del edificio de la Gobernación del Guayas.

En los próximos días se abrirán ahí unas oficinas de información sobre el ingreso a ella.

Además se habilitará el sitio web www.uartes.edu.ec.

Publicidad