Se lo conoce en Puerto Rico como la “Ciudad del Melao Melao”, haciendo referencia de su pasado cañicultor (melao es el jarabe de la caña de azúcar). También se le llama la “Ciudad del Naranjal”, debido a que alberga amplios cultivos de esa fruta.

Playa Puerto Nuevo en Vega Baja (Puerto Rico), pueblo de Bad Bunny. Foto: Municipio de Vega Baja / Jesús Rivera Martínez. Foto: El Universo

Esa es Vega Baja, Municipio del centro norte de Puerto Rico que ahora es más conocido como el pueblo donde se crio Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, rapero, cantante y compositor puertorriqueño de 27 años que durante la pandemia ha elevado su carrera musical hasta las nubes.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Vega Baja, Puerto Rico. Foto: Municipio de Vega Baja (cortesía). Foto: El Universo

Aunque nació en San Juan el 10 de marzo de 1994, Martínez creció en esta comunidad bañada por el océano Atlántico, específicamente en el barrio de Almirante Sur, con sus padres y dos hermanos menores, Benie y Bysael, publica el portal The Fader, a quienes considera sus mejores amigos. Él declaró haber crecido en un hogar tranquilo y feliz, diciendo que “no era de los chicos que solían andar en la calle, me gustaba estar en casa con mi familia”, indicó en entrevista a Rolling Stone.

Publicidad

Teatro Fénix, en Vega Baja, pueblo de Bad Bunny (Puerto Rico). Foto: Municipio de Vega Baja. Foto: El Universo

Su carácter hogareño también proviene de la calidez íntima que sentía recibir de Vega Baja, pueblo que considera adherido a su sensibilidad más profunda. “Soy de Vega Baja, un área pequeña que no es una metrópolis como San Juan, que es de donde provienen la mayoría de los artistas del género. Eso es lo más sorprendente e increíble de todo esto, yo vine de la nada misma. Cuando estaba en la escuela solía pararme en el balcón de mi casa cantando y la gente se acercaba a escucharme”, indicó a Rolling Stone.

En la hermosa ciudad de Vega Baja (Puerto Rico), en el mismo centro del casco urbano, ubicada entre las calles Betances y José Julián Acosta, existe uno de los más antiguos modelos de excelencia arquitectónica, la antigua casona llamada Casa Alonso, donde opera un museo. Foto: El Universo

Sus mayores atractivos

“Vega Baja es una ciudad moderna, culta, ordenada, saludable, vibrante y segura, con una economía dinámica y con muchas oportunidades para la convivencia y los negocios”, indica el portal del Municipio local, que agrega que esta localidad fundada en 1776 es conocida por sus fértiles vegas (terrenos bajos, llanos, fértiles y generalmente a la orilla de un río), las cuales han estado habitadas desde hace unos 2.400 años.

Vega Baja, pueblo de Bad Bunny (Puerto Rico). Plaza José F. Náter y, al fondo, derecha, la Casa Alcaldía. Foto: Municipio de Vega Baja. Foto: El Universo

“Sus históricos ríos Indio y Cibuco nos muestran en sus aguas tranquilas la sangre, el sudor y el sacrificio de nuestro indio, nuestro africano y nuestra hidalguía española… orígenes de nuestra raza”.

Publicidad

Sus playas son bien conocidas por los puertorriqueños, además de una zona histórica, donde despuntan edificios históricos como la Casa Alcaldía, construida en 1925; la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, declarada Monumento Histórico en 1984; el Teatro Fénix, levantado en 1917, y el Teatro América, con su llamativo estilo art-deco, que fue construido en 1940.

Por otra parte, el Museo Casa Alonso es también muy visitado, ya que conserva el estilo arquitectónico criollo utilizado por las familias adineradas del siglo XIX y principios del siglo XX.

Publicidad

Museo Casa Alonso, en Vega Baja (Puerto Rico), pueblo de Bad Bunny. Foto: Municipio de Vega Baja. Foto: El Universo

Y la Farmacia Náter tiene la peculiaridad que lleva desde 1873 operando y conserva parte de los muebles, utensilios y el piso antiguo de la época.

Vega Baja es además conocida como la “Capital del Ecoturismo” en Puerto Rico, ya que posee cinco reservas naturales: pantano Cibuco, bosque La Vega, río Indio y la reserva agrícola del Cibuco y la reserva laguna Tortuguero.

El Manantial del Tortuguero, Vega Baja, Puerto Rico. Foto: www.thebuckettrips.com. Foto: El Universo

En esta última reserva se encuentra El Manantial, una piscina natural de agua cristalina que es alimentada por un manantial natural, rodeada de mucha vegetación. Este lugar era conocido como “secreto” debido a que muy pocas personas lo conocían, pero por redes sociales se ha corrido la voz sobre él y ahora es uno de los lugares más populares. Muy cerca opera el Jardín Botánico El Trece, un lugar recreativo donde, además de canchas de baloncesto, existe un hermoso bosque donde los visitantes disfrutan de los manantiales y del río.

Charco Azul y Puerto Nuevo son también balnearios naturales próximos rodeados de vegetación.

Publicidad

Escalada en la Roca Norte, Vega Baja, Puerto Rico. Foto: mountainproject.com. Foto: El Universo

Sin embargo, los turistas con gustos extremos tienen su muy particular atractivo en la llamada Roca Norte, tal como se conoce a una pared montañosa de roca caliza casi vertical donde los escaladores desafían sus habilidades. Abarca 39 rutas de escalada deportiva donde se ha desarrollado esta práctica con el apoyo de operadores especializados.

Lo curioso es que este espacio nació recién en el 2017, cuando el destructivo huracán María “despejó” la superficie de la montaña hasta dejarla adecuada para esta actividad. Así que ese es el único atractivo vegabajino que no acompañó a Bad Bunny en su infancia, pero seguramente ya lo ha disfrutado. (I)

Contacto e informes del Municipio de Vega Baja: www.vegabaja.gov.pr.