El cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido simplemente como el Cometa Pons-Brooks, es uno de los cometas de corto período, lo que significa que completa una órbita alrededor del Sol en un tiempo relativamente corto en comparación con los cometas de período largo.

Fue descubierto independientemente por varios astrónomos. Jean Louis Pons, un astrónomo francés, fue el primero en descubrirlo el 26 de julio de 1812. Sin embargo, debido a su órbita, no fue reconocido como un cometa periódico hasta que William Robert Brooks, un astrónomo estadounidense, lo redescubrió el 7 de julio de 1883.

Este objeto celeste tiene una órbita elíptica alrededor del Sol. Su período orbital es de alrededor de 71.98 años.

Publicidad

Es el punto más cercano de su órbita al Sol. Para el Cometa Pons-Brooks, su perihelio se encuentra a aproximadamente 1.52 UA (unidades astronómicas) del Sol. Una unidad astronómica es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, alrededor de 93 millones de millas o 150 millones de kilómetros.

Como es común con los cometas periódicos, la distancia a la Tierra puede variar ampliamente. En algunas de sus aproximaciones más cercanas, el Cometa Pons-Brooks ha estado a unos pocos millones de kilómetros de nuestro planeta.

Este cometa, al igual que otros, tiene un núcleo compuesto principalmente de hielo, roca y polvo. Cuando se acerca al Sol, este núcleo se calienta y libera gas y polvo, creando una espectacular cola que puede ser visible desde la Tierra.

Publicidad

En 2023, el cometa produjo una explosión que provocó que recibiera el apelativo de ‘cometa diablo’. Se trató de una segunda columna de material que brotó a la superficie, tras iluminarse cien veces, lo cual le dio una apariencia de tener cuernos.

Publicidad

Según la NASA, el objeto estará ubicado a 117 millones de kilómetros del Sol este 31 de marzo, cuando pase sobre México, EE. UU. y Canadá. Alcanzará su perihelio el 21 de abril, el cual también podrá ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril.

El máximo brillo se podrá apreciar en abril, pero su máxima proximidad se registrará el 2 de junio.

Después de alejarse de nuestro planeta, se prevé que el cometa regrese hasta el 2095. (I)