El planeta Tierra es un punto minúsculo en medio de un inmenso universo que lo rodea. Si bien dentro de sus características está el de poseer un satélite natural conocido como Luna.

Dentro del sistema solar existen cuerpos formados naturalmente que orbitan en otros planetas y se los conoce como satélites planetarios.

La NASA ha especificado que el número actual de lunas alrededor de los planetas del Sistema Solar son 290 y están distribuidas:

Publicidad

Tierra: 1

Marte: 2

Júpiter: 95

Publicidad

Saturno: 146

Urano: 27

Publicidad

Neptuno: 14

Plutón: 5

Se aclaró también que se han evidenciado más de 470 satélites que orbitan en objetos como asteroides, planetas enanos y objetos del cinturón de Kuiper.

“La mayoría de las lunas planetarias probablemente se formaron a partir de discos de gas y polvo que circulaban alrededor de los planetas en el sistema solar primitivo, aunque algunas son objetos capturados que se formaron en otros lugares y entraron en órbita alrededor de mundos más grandes”, se indicó.

Publicidad

Fobos

Fobos está en proceso de colisión con Marte. Foto: Nasa

Es la mayor luna de Marte y la orbita tres veces al día, está en proceso de colisión con el planeta y se proyecta que en 50 millones de años colisionará o formará un anillo

Ganímedes, Calisto, Io y Europa

Lunas más famosas de Júpiter. Foto: Nasa

Estas son las cuatro lunas más importantes de Júpiter entre las 95 que han sido reconocidas por la Unión Astronómica Internacional.

Ganímedes es el satélite más grande del sistema solar y le gana por tamaño a planetas como Mercurio y Plutón. Se señala que incluso tendría un océano subterráneo de agua salada con una mayor cantidad que el de la Tierra. Es la única que se sabe que cuenta con su propio campo magnético y una tenue atmósfera de oxígeno.

Calisto es la tercera más grande del sistema y se caracteriza por presentar una superficie llena de cráteres y en algunas zonas hielo. Io en cambio cuenta con una mayor actividad volcánica y Europa se compone principalmente de roca de silicato y una corteza de hielo de agua.

Titán

Titán, luna de Saturno. Foto: Nasa

Titán es la luna más grande de Saturno y se sabe que tiene líquidos en forma de ríos, lagos y mares. Además es considerada la segunda más grande del sistema solar.

Su atmósfera está compuesta de nitrógeno y una presión superficial 50% mayor que la de la Tierra. Se conoce que cuenta con nubes, lluvia, ríos, lagos, mares de metano y etano. (I)