En el ajetreado ritmo de vida actual, es fácil pasar por alto algunas señales que nuestro cuerpo nos envía. Pequeños cambios como el estreñimiento, la piel seca o la caída del cabello pueden parecer simples molestias pasajeras, sin embargo, en ocasiones pueden ser indicadores de un problema de salud subyacente.

En este caso, estos pueden ser señales de alerta de que algo no está bien con tu tiroides, una pequeña glándula ubicada en la parte anterior del cuello que juega un papel fundamental en nuestro organismo.

¿Qué problema de tiroides causa estos síntomas? De acuerdo con Quirón Salud, se trata del hipotiroidismo primario autoinmune o enfermedad de Hashimoto, una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca a la tiroides, dañándola y disminuyendo la producción de hormonas tiroideas.

Publicidad

La explicación científica de por qué la tiroides gobierna tus emociones y decisiones aunque no te des cuenta

Otras señales de que algo está mal con tu tiroides

La caída del cabello podría ser una señal prematura de hipotiroidismo. Foto: Freepik

En condiciones normales, está glándula produciría hormonas T4 y T3 para cumplir funciones como regular la temperatura, promover el sano crecimiento y desarrollo biológico, mantener un ciclo menstrual y frecuencia cardíaca.

Sin embargo, está escasez hormonal desencadena una serie de síntomas que, al principio, pueden ser tan sutiles que pasan desapercibidos.

  • Cansancio constante
  • Aumento de peso inexplicable
  • Piel seca y áspera
  • Caída del cabello
  • Intolerancia al frío
  • Estreñimiento
  • Dolor muscular y articular
  • Irregularidades menstruales
  • Depresión y cambios de humor
Si presenta estos síntomas de alerta, un médico le podrá brindar una solución oportuna

De acuerdo con Mayo Clínic, el hipotiroidismo o la enfermedad de Hashimoto no tiene una causa específica pero sí algunos factores de riesgo como el consumo excesivo de yodo, ser mujer o la genética

Publicidad

Si tienes problemas con la tiroides estos son los tipos de alimentos permitidos y los que debes evitar

Además, suele ser tratada con terapia de reemplazo de hormonas T4 y T3 para regular las funciones comunes del organismo, como resalta también este servicio de información médica.

(I)

Te recomendamos estas noticias