La enfermedad de los riñones suele ser “progresiva” y puede producir otros problemas de salud, de tipo cardíaco, por ejemplo.

Si hay falla renal, aumenta las probabilidades de sufrir un derrame cerebral o un infarto, indican en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos (NIDDK), por lo que resulta importantísimo prestarle atención a tan delicados órganos y a su salud en general.

¿Cálculos en los riñones? Estos jugos te ayudan a eliminarlos de manera natural

La enfermedad de los riñones es común en adultos en los Estados Unidos. Más de 20 millones pueden tener enfermedad renal en ese país.

Publicidad

Publicidad

A escala mundial, uno de cada 10 adultos padece de alguna enfermedad renal crónica.

Foto: Freepik

¿Qué causa la enfermedad de los riñones?

La presión arterial alta puede ser la causa o la consecuencia de la enfermedad de los riñones, de acuerdo con la entidad de salud antes mencionada. Sin embargo, la diabetes es la causa principal de la enfermedad de los riñones.

Enfatizan que la presión arterial alta daña sus riñones y estos así lógicamente no funcionan igual de bien para ayudar a controlar su presión arterial.

Publicidad

Foto: Freepik

Según el NIDDK, si padece de la enfermedad de los riñones, también tiene una mayor probabilidad de presentar un cambio súbito en la función de los riñones producido por una enfermedad, lesión o ciertas medicinas. Ya en esos casos se habla de lesión renal aguda.

Síntoma en las piernas, manos y cara de problemas en los riñones

Detectar la enfermedad a tiempo es crucial. Los síntomas de la enfermedad en los riñones se desarrollan muy tarde, expresan en el NIDDK. Tan duro es que por lo general ocurre “cuando ya las personas están cerca a necesitar diálisis o trasplante”.

Esta es la depuración natural de siete alimentos y siete días para mantener tus riñones saludables e hidratados

A medida que progresa la enfermedad de los riñones, una persona puede presentar hinchazón, o edema, alerta el NIDDK.

El edema puede aparecer en las piernas, los pies o los tobillos . También, aunque con menor frecuencia, en las manos o la cara.

En los pies pueden presentarse edemas o hinchazón que alertan de mal funcionamiento de los riñones. Foto: Pexels/Min An

El edema ocurre cuando los riñones no pueden deshacerse del exceso de líquido y sal.

Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales

La Clínica Mayo también alerta de ese síntoma y agrega que los edemas vinculados con la enfermedad renal a menudo se producen en las piernas y alrededor de los ojos.

Foto: Pexels/Engin Akyurt

Ante la presencia de un edema en el cuerpo se recomienda la consulta médica. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias