Muchas bebidas con hierbas o plantas intervienen de manera favorable en el organismo, pero el café de achicoria gana puntos extras cuando se trata de prevenir enfermedades como la aterosclerosis, un infarto o un derrame cerebral.

¿Qué es la achicoria y para qué sirve?

La achicoria es una planta de nombre científico Cichorium intybus, como describe Tua Saúde.

Se trata de una planta ramificada con hojas lisas u onduladas, una raíz cónica y gruesa y flores celestes o azuladas. Por sí sola cuenta con un leve sabor amargo.

Publicidad

Cichorium intybus es el nombre científico de la achicoria, una planta con numerosas propiedades para el organismo. Foto: Pixabay.

Algunas personas la consideran como un sustituto del café, según se explica en el sitio web Ecología Verde.

Debido a su contenido de vitamina K, vitamina C, potasio, betacaroteno y fibras actúa en varios procesos como la pérdida de peso, en la salud del sistema digestivo, fortalece el sistema inmunitario, evita la diabetes, previene enfermedades cardiovasculares y alivia dolores musculares y en las articulaciones.

Particularmente el betacaroteno y otras sustancias como luteína y zeaxantina le dan propiedades antioxidantes que ayudan al control del colesterol y por consiguiente previene la aterosclerosis, infarto o accidente cerebrovascular.

Publicidad

Cómo preparar el café de achicoria

Tua Saúde refiere que la raíz de la planta se puede obtener o adquirir tostada o molida y con ella preparar el llamado café de achicoria.

Si adquiere las raíces secas considera llevarlas primero al horno para tostarlas y luego pasarlas por un molino para triturarlas. Una vez que lo haya hecho ya tienen el principal ingrediente para el café de achicoria.

Publicidad

El café de achicoria puede recudir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Foto: Pixabay.

Añada un vaso de agua a una olla y coloque a hervir. Luego en su cafetera coloque un filtro para café, agregue una o dos cucharaditas del polvo de achicoria y proceda a colar. Desde Ecología Verde se recomienda tomar una taza al día.

Si bien es cierto que uno de sus beneficios tiene que ver con la salud digestiva, si lo consume en exceso puede experimentar hinchazón abdominal, eructos y gases intestinales. Tampoco está recomendado en pacientes hipertensos o con presión arterial irregular.

(I)

Te recomendamos estas noticias