Si alguien es fumador y desea mejorar su salud, lo más recomendable es que deje de hacerlo; sin embargo, dejar este mal hábito puede ser bastante complicado.

De hecho es algo tan común que la mayoría de las personas que han dejado el cigarrillo, lo intentaron sin éxito al menos una vez en el pasado, explica Medline Plus.

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

  • Mejorará el olor de la ropa, el cabello y del aliento.
  • El olfato regresará y los alimentos tendrán un mejor sabor.
  • Los dedos y las uñas de las manos recuperarán su color natural.
  • Los dientes volverán a ser blancos.
  • Las personas del entorno estarán más saludables.
  • La vida social mejorará.
  • Significa un gran ahorro.
  • Los pulmones gozarán de una mejor salud.
25/12/2022. Las personas que nunca fumaron o dejaron de fumar tienen más probabilidades de un envejecimiento libre de circunstancias de salud adversas. Foto: Shutterstock

¿Cuánto tiempo tardan los pulmones en recuperarse tras dejar el cigarro?

La Sociedad Americana del Cáncer resalta que sólo a los 20 minutos de haber dejado de fumar, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea de la persona bajarán y 12 horas después, el nivel de monóxido de carbono en la sangre bajará a un nivel normal.

Publicidad

En cuanto a la función pulmonar, los cambios empezarán a ser más evidentes desde las 2 semanas hasta los 3 meses de abandonar el hábito.

Por esta razón no deberías comer comida quemada y exponerte al riesgo de desarrollar cáncer

De 1 a 9 meses luego de dejar de fumar, se reducirán la tos y la dificultad para respirar. Esas estructuras parecidas a pequeños vellos que eliminan el moco de los pulmones empiezan a recuperar su función normal, lo que permite controlar las mucosidades, limpiar los pulmones y bajar el riesgo de las infecciones.

Si alguien tiene 10 años sin fumar, reducirá el riesgo de morir por cáncer de pulmón a la mitad en comparación con alguien que aún fuma.

Publicidad

Los fumadores tienen una expectativa de vida de 10 años menos que la de quienes no fuman. Dejar de fumar antes de los 40 años disminuye cerca del 90% del riesgo de morir de una enfermedad relacionada con el hábito de fumar.

(I)

Te recomendamos estas noticias