El aceite de oliva es uno de los ingredientes de la cocina con múltiples beneficios para la salud, así lo avalan estudios científicos que indagan cada vez más en sus propiedades.

Sus nutrientes y propiedades antioxidantes intervienen en los niveles de colesterol, mejora las funciones del hígado y previene enfermedades cardíacas. Pero, además puede ser un gran aliado si se busca la pérdida de peso.

  1. Para el hígado: por su capacidad de eliminar toxinas ayuda a limpiar el hígado y refuerza la salud de este órgano previniendo enfermedades asociadas a él.
  2. Reduce el colesterol: el aceite de oliva reduce los niveles de grasa acumulados en la sangre como el colesterol “malo” y los triglicéridos.
  3. Bajar de peso: el ácido oleico calma el apetito gracias a su efecto saciante, además de ayudar a eliminar las grasas y los líquidos que se acumulan en el organismo.
El aceite de oliva es muy común en la dieta mediterránea, sin embargo, las personas con obesidad deben consultar con su médico sobre su consumo. Foto: Freepik.

La Fundación del Corazón de España contabiliza otros beneficios que se pueden obtener si se toma el aceite de oliva en ayunas como:

Publicidad

  1. Control de la hipertensión
  2. Reduce el riesgo de trombosis
  3. Previene la aparición de diabetes
  4. Protege contra la inflamación
  5. Regula el tránsito intestinal

¿Cuánto aceite de oliva se puede consumir al día?

La Fundación Española del Corazón menciona que una dosis recomendable de aceite de oliva es de 3 a 6 raciones al día, incluyendo si usa como aderezo o para freír papas, tomando en cuenta que es uno de los aceites más saludables.

Este es el aceite que causa daños al hígado, el colon y el cerebro, pero se usa con frecuencia en las comidas

Las grasas monoinsaturadas ayudan al corazón y a reducir el colesterol malo | Foto: Freepik

Desde la columna UnComo de Mundo Deportivo se recuerda que una cucharada a primeras horas del día y sin haber comido nada puede ser más que suficiente para aprovechar todos sus componentes como polifenoles, esteroles, ácido oleico, ácidos grasos saludables, carotenos, vitaminas A, D, E y K y minerales como fósforo, zinc, calcio, hierro y magnesio. (I)

Te recomendamos estas noticias