Por lo general, un coffee lover no se desvela por tanto tomar café. Sin embargo, hay personas que se abstienen de probar una buena taza después de las 16:00 horas porque dicen que esta famosa bebida les quita el sueño.

Por qué sucede eso. La cafeína presente en el café es un estimulante. Afirman en National Geographic que esta no se acumula en el cuerpo y permanece varias horas antes de ser eliminada y concluir sus efectos.

La vida media de la cafeína en nuestro organismo es de casi 6 horas, difunde La Vanguardia.

Publicidad

La causa del porqué quita el sueño “radica en que afecta a nuestro reloj biológico interno, denominado circadiano, que regula las fases de sueño-vigilia y nos dice cuándo debemos dormir y cuándo despertarnos”, explica National Geographic.

¿Si tengo colesterol alto puedo tomar café? Así se prepara la aromática bebida para que sea saludable

Expertos han analizado cuántas tazas de café se pueden tomar al día. Foto: Pexels/Chevanon Photography

¿Cuánto café se puede consumir al día?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) plantea –según publicó Infobae- que las personas limiten su ingesta diaria de cafeína a 400 miligramos, o alrededor de cuatro o cinco tazas de café de 8 onzas (236 mililitros).

Para Guadalupe Blay, coordinadora del Grupo de Nutrición y Metabolismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, citada en La Vanguardia, “es bueno tomar entre dos y tres tazas de café al día, es decir, entre 200 y 300 miligramos, no más. A partir de ahí se nota el efecto de un exceso de cafeína en tu sistema cardiovascular y nervioso”.

Publicidad

Los beneficios del café con limón en ayunas para bajar de peso

Tomar café por la tarde tiene un límite para algunas personas. Foto: Pexels/Chevanon Photography

¿Cuál es la mejor hora para tomar café?

La especialista Blay señala que “lo recomendable es beber café a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía y entre las 2:00 y 5:00 de la tarde (14:00 a 17:00)”.

Con este planteamiento coincide esto difundido en Marca: Estudios científicos aseguran que “el mejor momento para consumir café no es a primera hora de la mañana, sino entre las 9:30 y las 11:30. Esto se debe a que los niveles de cortisol (hidrocortisona), la hormona del estrés, disminuyen y por eso es el mejor momento para que al organismo le entre cafeína”.

Publicidad

Hay que evitar el café después de las 5:00 de la tarde si se quiere ir a la cama a las 11:00 de la noche.

Guadalupe Blay, experta en nutrición y metabolismo

Blay precisa que “la cafeína puede retrasar el sueño hasta 40 minutos más de lo normal ya que es psicoactiva y más cuando se consume de noche”. (I)

Te recomendamos estas noticias