Un tono de durazno suave y aterciopelado fue la elección de la marca Pantone para el color del año del 2024. El 13-1023 Peach Fuzz, o pelusa de durazno, es el color que define la era que estamos viviendo actualmente y a la que entraremos el próximo año.

“Al buscar un tono que hiciera eco de nuestro anhelo innato de cercanía y conexión, elegimos un color radiante con calidez y elegancia moderna”, explica Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute. El durazno es “una sombra que resuena con compasión, ofrece un abrazo táctil y une sin esfuerzo lo juvenil con lo atemporal”, agrega.

Este color, según Pantone, representa la necesidad de cariño, empatía y compasión en un periodo de agitación.

Publicidad

“En un mundo que a menudo enfatiza la productividad y los logros externos, es fundamental que reconozcamos la importancia de fomentar nuestro yo interior y encontrar momentos de respiro, creatividad y conexión humana en medio del ajetreo y el bullicio de la vida moderna”, señala la empresa sobre su elección.

Una celebración a la estética del ‘desorden’: ¿qué es el ‘cluttercore’?

Peach Fuzz, el color del año 2024 de Pantone.

Cómo se elige el color del año de Pantone

Pantone empezó a escoger un color del año en 1999, en un intento de llamar la atención a la relación entre la cultura y el color.

Cualquier cosa que suceda en nuestra cultura durante el año puede influir en nuestras selecciones de color Pantone del año, y cada fuente tiene un peso diferente de un año a otro dependiendo de lo que esté sucediendo en nuestra cultura en ese momento”, comenta Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute.

Publicidad

El proceso incluye a un equipo de expertos mundiales en color, recorriendo el mundo en búsqueda de nuevas influencias de color. Tomando en cuenta las tendencias en la industria del entretenimiento, en tecnologías, moda, textura y redes sociales, se analiza y pronostica un color del año.

Todos los colores del año de Pantone, desde 1999 hasta el 2023.

“Discutimos nuestra investigación sobre la psicología del color y las tendencias del color mientras buscamos conectar el estado de ánimo del espíritu de la época global con la familia de colores correspondiente. A partir de ahí profundizamos más para identificar el tono correcto exacto”, detalla Pressman.

Publicidad

El color seleccionado para ser color Pantone del año es más grande que una región o un sector de diseño, considera la experta. “Es un color que vemos en todas las áreas del diseño: un color que sirve como expresión de un estado de ánimo y una actitud por parte de los consumidores, un color que resonará en todo el mundo, un color que refleja lo que la gente busca”. (I)