Sonia Manzano es una de las grandes y multifacéticas escritoras del Ecuador. Celebrada poeta, es también narradora y ensayista. La novela y el cuento son dos géneros que ha cultivado con acierto esta guayaquileña nacida en 1947, ganadora de premios como la Bienal de Novela Ecuatoriana 1993 por su obra Y no abras la ventana todavía.

En el ciclo “Cuentistas ecuatorianas, siglos XX y XXI”, que se realiza en el Club de Lectura del MAAC, leímos y comentamos dos cuentos de la autoría de esta escritora: Ariadna y Este té es para ti, textos que constan en los libros Flujo escarlata, de 1999, y Trata de viejas, de 2015, en su orden.

En Ariadna, la autora se inspira en dos mujeres de la mitología: Ariadna y Penélope, para construir, a partir de ciertas alusiones a ellas, una historia en la que la trama es el desamor, la desilusión, la traición. La historia sucede en Quito y en esta una joven decide tejer un abrigo para su novio, que se va de viaje. Ese hecho se convierte en detonante para descubrir una mentira de parte de él, lo cual trastoca el mundo interior de ella.

Este té es para ti narra el tedio de una pareja que tiene una añeja vida matrimonial, signada por la rutina. Junto a una ventana, la mujer le sirve un té al marido parapléjico, mientras le narra todo lo que sucede en el apartamento de enfrente. La mujer es testigo y a la vez protagonista en esta historia de carácter voyerista.

En los dos cuentos existe un contexto en el que se reconoce al Ecuador: En Ariadna, el país antes de la dolarización. En Este té es para ti, el feriado bancario, que es la causa para que uno de los personajes enferme.

Sonia Manzano, invitada a la sesión, escuchó las opiniones de los integrantes del Club. Hubo una activa participación de todos. Ellas y ellos revelaron cómo interpretaron los cuentos de la autora y, a la vez, le realizaron preguntas, que la escritora contestó prolijamente. Así conocimos de manera directa, a través de sus textos y de su palabra, a esta prolífica narradora ecuatoriana. (O)