El Museo Casa del Alabado, ubicado en el casco antiguo de Quito, entre las plazas de San Francisco y Santa Clara, es desde hace nueve años el custodio de más de cinco mil piezas de arte precolombino; es dirigido por María Fernanda Cartagena. Zarigüeya/ Alabado Contemporáneo es un proyecto expositivo y de investigación del museo organizado por los curadores Pablo Lafuente, Manuela Moscoso y Manuela Ribadeneira, que invita a artistas a iniciar procesos investigativos y generar obra a partir de la colección permanente del museo.

Desde el 2016, los artistas internacionales Caroline Achaintre (Escáner), Osías Yanov (Crisis), Asier Mendizábal (Problemas de estilo y Vasijas de barro), y el artista ecuatoriano Adrián Balseca (Horamen) han presentado sus proyectos como exhibiciones temporales que exploran diversas interpretaciones de la colección permanente e hilan nuevas relaciones entre el público, el arte precolombino como objeto y el arte contemporáneo. El proyecto ofrece a los artistas invitados total libertad temática, material y conceptual.

En su quinta edición han elegido a la artista contemporánea Tamar Guimarães, nacida en Belo Horizonte, Brasil. Su obra ha sido expuesta notablemente de manera individual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; y el Jeu de Paume Satellite, París. Ha participado en exhibiciones grupales en Los Angeles County Museum (Lacma), Los Ángeles; el Garage Musem of Contemporary Art, Moscú; y el The Jewish Museum, Nueva York. También fue parte de dos ediciones de la Biennale di Venezia y una edición de la Bienal de Sao Paulo.

Publicidad

En el Museo Casa del Alabado, Guimarães presenta El tejido hablado, una instalación compuesta por un tejido de 19 m x 70 cm (de hilos negros, rosados y dorados), producido por el estudio de tejido inglés Dash + Miller, y una serie de estructuras metálicas que fragmentan el espacio en formas geométricas. El tejido es el producto de la materialización de las ondas sonoras de las extensas conversaciones mantenidas durante meses entre Guimarães y Lafuente sobre las distintas formas de abordar la colección de arte precolombino del museo.

En El tejido hablado, la artista es fiel a su compleja metodología de creación artística conceptual, conduciendo un extenso periodo de investigación y discusión antes de ejecutar su obra. La incapacidad de la obra de comunicar el contenido de las conversaciones refuerza la premisa de que las conclusiones sobre el uso de los objetos arqueológicos precolombinos están basadas en investigaciones modernas de un pasado lejano y pueden ser inciertas; el objeto es el único que conoce su verdadera naturaleza e historia. En el marco de la exhibición, el cine Ochoymedio presentó en cineforo los filmes Canoas (2010) y El ensayo (2018), ambos comisionados por diferentes ediciones de la Bienal de São Paulo.

El proyecto Zarigüeya/ Alabado Contemporáneo emplea efectivamente una estrategia para atraer y formar a un público cuyos intereses suelen estar fragmentados entre el arte precolombino y arte contemporáneo. La exhibición estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2019. A diferencia de varios museos del país que hay quienes celebran su gratuidad, el Museo Casa del Alabado tiene un costo de ingreso razonable, lo que a mi parecer genera consciencia en el público sobre el valor de la cultura; más información en https://alabado.org/ (O)