Una enfermedad rara, causada por complicaciones autoinmunes que generan debilidad muscular y hasta parálisis corporal.

Así se cataloga de forma breve al síndrome Guillain Barré, por el que se activó la alerta epidemiológica en Ecuador ante el panorama que vive el vecino Perú, con cuatro muertos y un incremento inusual de estos casos.

La alerta la realizó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP), que reporta 22 casos a nivel nacional de este síndrome. Se realiza énfasis de esta enfermedad para difundir el lineamiento de diagnóstico y tratamiento para conocimiento del personal de salud.

Publicidad

MSP de Ecuador mantiene activa la vigilancia epidemiológica ante casos del síndrome de Guillain Barré en la frontera sur

Según médicos de Guayaquil, esta alerta es necesaria para que en centros de atención primaria y en hospitales se pueda detectar a tiempo esta enfermedad que es causada principalmente por la producción de anticuerpos hacia una proteína, por lo que afecta a los nervios.

El médico intensivista Marcelo Castillo explicó que este cuadro se ve empeorado por la bacteria Campylobacter jejuni y que al generar la respuesta inmune del organismo se complica mucho más la salud, se crea una enfermedad nerviosa inflamatoria con síntomas como cuadro diarreico, debilidad muscular, parálisis y hasta llegar, en el peor de los casos, a la muerte por una parálisis corporal que causa insuficiencia respiratoria.

Para el epidemiólogo Jhonny Real, experto en vigilancia de la salud pública, este síndrome se contagia debido a la insalubridad en la preparación de alimentos, no se transmite ni por saliva, estornudos o algo así. La transmisión es por la ingesta de alimentos que provoca la cantidad de enfermos como ha ocurrido en Perú.

Publicidad

A esto se suma la incidencia del cambio de clima, las lluvias que provocan mala calidad en el agua potable, que sería otro de los escenarios que inciden en su propagación en la comunidad.

¿Qué provoca el síndrome de Guillain-Barré?

“Esta enfermedad autoinmune se da debido a las prácticas inadecuadas y malos cuidados de la salud, a lo que se le suma un mal control de salubridad pública y acompañado de un cambio climático donde existen cambios en el ambiente. Las autoridades de salud implementan las alertas sanitarias en la zona colindante a nuestra frontera sur, es importante activar los cercos epidemiológicos, evitar el ingreso de personas con la enfermedad, así como efectuar una campaña de prevención, información”, sugirió el doctor.

Publicidad

En centros médicos de Guayaquil, especialistas informan a la comunidad sobre este síndrome para que conozcan sus síntomas, sepan detectar las alertas. En centros privados también se hacen capacitaciones al personal médico para tener detalles de esta rara enfermedad.

Médicos y personal del MSP informó que se continúe con las normas de bioseguridad tanto personal como en la preparación de los alimentos, tener un correcto lavado de manos, evitar comer en sitios insalubres, entre otros cuidados.

El MSP informó también que mantendrá el abastecimiento de inmunoglobulinas y otros tratamientos como plasmaféresis a nivel nacional y su disponibilidad para los establecimientos de la red. Y también que activa la vigilancia de parálisis flácida aguda (PFA) que se realiza a nivel nacional, para conservar la erradicación de poliomielitis y que permite la detección de posibles casos del síndrome de Guillain Barré. (I)