Durante estos días Julissa no aguantó el dolor de cabeza y malestar y llamó a su novio en la madrugada para que la lleve de emergencia a un hospital del norte de Guayaquil.

Allí ingresó por el área de Emergencia. Médicos le hicieron una revisión y le indicaron que debido a los síntomas sería sospechosa de dengue, por lo que le mandaron a hacerse exámenes de sangre y de orina.

Ministerio de Salud confirma que van 18 muertos y más de 17.000 infectados de dengue en Ecuador

Luego de unas horas confirmaron ese diagnóstico. Julissa se fue con medicación a su casa y luego de unos tres días le salieron ronchas rojas en las piernas y en los brazos.

Publicidad

“Sentía tanto dolor en los ojos como si se los fuesen a sacar”, comentó Fernando, el novio de Julissa, quien la asistió durante esta enfermedad.

Este es uno de los 23.345 casos de dengue que se han registrado en lo que va del año en Ecuador, según la última semana epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El dengue se contagia por la picadura del mosquito Aedes aegypti y entre los principales síntomas están la fiebre, dolor de cabeza, erupciones de la piel, dolor muscular y articular.

Publicidad

Entre las provincias más afectadas con esta enfermedad infecciosa están Manabí con 3.785 casos, Los Ríos con 3.193, Santo Domingo de los Tsáchilas con 2.898, El Oro con 2.804 y Guayas con 2.470 enfermos.

En estas provincias también se reporta la mayor cantidad de fallecidos. Estas las lideran Guayas y Los Ríos con seis fallecidos cada una, cuatro más en El Oro, tres en Sucumbíos, dos en Esmeraldas, dos en Manabí y uno en las provincias de Napo, Loja y Santa Elena.

Publicidad

El pasado miércoles, 24 de abril, ciudadanos con sospecha de dengue acudieron al hospital Bicentenario. Un joven comentó que ese malestar lo ‘tumbó', que le dio fiebre y estuvo casi una semana muy mal. Acudió a realizarse exámenes y resultaron en dengue.

El MSP informó que se realiza la capacitación al personal de salud para fortalecer la identificación y manejo de casos de dengue en los dispensarios.

En Guayaquil se pedirá receta médica para vender antiinflamatorios y así evitar automedicación en casos de dengue

Además, el control vectorial para eliminar los criaderos de mosquitos en los sectores con mayor riesgo en provincias con más casos.

En coordinación interinstitucional se están desarrollando mingas comunitarias para la eliminación de criaderos de mosquitos.

Publicidad

Técnicos del MSP recomendaron a la población evitar la acumulación de agua estancada, donde el mosquito Aedes aegypti se reproduce.

También eliminar los criaderos de mosquitos que suelen permanecer en llantas, botellas y macetas. Y usar repelente de mosquitos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. (I)