Nicole, de 6 años, mostró las manos y pies llenos de sarpullido y sentía mucha picazón. Su familia la llevó a un centro médico en Bastión Popular, norte de Guayaquil, debido a que ella y otros familiares evidenciaban estas ronchas.

Los médicos la evaluaron y determinaron que se trataba de un caso de sarna, conocido médicamente como escabiosis.

Ecuador registra siete fallecidos y más de 8.000 casos de dengue

Sandra, tía de la menor, comentó que son ya cuatro niños y adolescentes de su misma familia que han presentado estas lesiones en la piel.

Publicidad

Los síntomas son sarpullido y mucha picazón, sobre todo en las noches. “Es una picazón insoportable, ella se revuelca de lo que no se puede rascar bien porque se lastima”, comentó.

Añadió que la doctora le explicó que la escabiosis se transmite entre integrantes de una sola familia.

“El parásito hembra camina por la piel para poner los huevos, es como un topo, va por dentro de la piel poniendo los huevos y por eso le pica mucho más nos dijo la doctora”, manifestó ella.

Publicidad

Las lesiones de la sarna se pueden ver más entre los dedos, detallaron especialistas. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Agregó que le aconsejaron que se debe hacer un manejo intradomiciliario, con limpieza de sábanas y colchones, para evitar que se sigan contagiando.

“Hasta quemamos el colchón para ya no contagiarnos. Le he ido poniendo cremita a la niña y como que algo le ha bajado, también le he puesto Menticol porque es con el calor, la humedad que le da eso. En la noche le da mucho calor, solo la tengo en vestidito, calzoncito, porque se sofoca”, comentó una de las familiares.

Publicidad

Una familia completa y sus dos mascotas diagnosticadas con sarna en Guayaquil: variaciones del clima tienen incidencia en casos de escabiosis

El pediatra Vladimir Vélez explicó que a nivel privado también se han presentado debido a la humedad. Y que las lesiones se las puede detectar entre los dedos, que son contagiosas por lo que se debe tratar de inmediato.

“Es importante el tratamiento oportuno con antiparasitarios, jabones y cremas especiales, un tratamiento que es de 7 a 14 días en una primera etapa, luego hay que volver a repetir para acabar con los huevos que hayan quedado, entonces debe ser valorado por su pediatra de confianza”, comentó el especialista.

El doctor Juan Carlos González, director de Salud del Municipio de Guayaquil, manifestó que se han incrementado las enfermedades de la piel debido a la humedad, la temperatura de la época invernal.

Cuáles son las 9 enfermedades determinadas por la OMS como prioritarias de vigilancia

Según las cifras de los hospitales y centros municipales, se registra un total de 3058 atenciones dermatológicas en lo que va del año. Los más comunes son abscesos cutáneos, úlceras, dermatitis, infecciones en la piel, escabiosis y prurito.

Publicidad

Médicos manifestaron que estos casos de escabiosis se han presentado en estas últimas semanas debido a la humedad, por lo que pidieron que los ciudadanos que tengan estos síntomas acudan a un centro de salud más cercano para hacerse atender y que reciban la medicación correcta. (I)