La actual temporada invernal en Ecuador se desarrolla en el contexto de un evento El Niño y Guayaquil no es la excepción. Según el comité ecuatoriano del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), febrero y marzo son los meses de mayor precipitación, sobre todo en la región Costa, y por eso se prevén afectaciones en gran parte del Litoral.

El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta vigente hasta el 14 de febrero, en la que se indica que las condiciones océano-atmosféricas locales favorecerían la ocurrencia de lluvias de alta intensidad.

Caída de árboles y 16 sectores anegados: los efectos de las lluvias en Guayaquil

Entre otros factores, esto se debe a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador (El Niño), incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical y circulación favorable de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera.

Publicidad

De ahí que en estos días del feriado de Carnaval se han dado lluvias en provincias como Guayas, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, en la región Costa.

En Guayaquil ha llovido durante todos los días del asueto que se inició el sábado 10 y terminará este martes, 13 de febrero, y eso ha provocado acumulación de agua en varios sectores.

Por ejemplo, debido a la lluvia que soportó la ciudad durante la noche de este domingo 11 y madrugada del lunes 12 de febrero, al menos 16 sectores tuvieron acumulación de agua y árboles se cayeron en cuatro sectores del Puerto Principal.

Publicidad

Mientras, durante la tarde y noche de este lunes 12 hubo inundaciones en siete sectores.

Aunque se vive un asueto nacional las precipitaciones han afectado la rutina de las personas. Durante el fin de semana la actividad comercial bajó debido a que por las lluvias la gente prefirió no salir al centro de la ciudad y quedarse en casa.

Publicidad

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) indicó que del 9 al 12 de febrero habrá aguaje máximo. Y que las lluvias en la cuenca alta y media del río Guayas podrían aumentar los niveles de la marea y hacer colapsar los sistemas de drenaje que afectarán a zonas vulnerables de Guayaquil.

Marea alta y lluvia dejan seis sectores anegados en Guayaquil

De acuerdo con el pronóstico oficial de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) de El Niño 3.4 (Pacífico central), hay una probabilidad del 100 % de las condiciones El Niño en febrero-marzo-abril.

Para este mes de febrero se pronostican precipitaciones sobre lo normal en la Costa centro norte e interior y normal en el resto de la región. (I)