Hilda Chacón acudió a cotizar y comprar la lista de útiles escolares de su hijo, que va a segundo de básica, a una de las papelerías ubicadas en la calle Clemente Ballén, centro de Guayaquil.

Si bien ella iba a esperar a recibir el pago de sus utilidades (hasta el 15 de abril), decidió ‘acelerar’ su visita a papelerías y locales en el mercado de las Cuatro Manzanas, luego que madres de familia del curso de su hijo le mencionaran que ciertos productos ya iban a tener precios más altos desde el 1 de abril, por el cambio de la tarifa del IVA al 15 %.

Traslados de hermanos entre planteles fiscales se inicia este martes, 19 de marzo, en el régimen Costa-Galápagos

“No recibí el décimo porque lo puse para que me lo paguen mes a mes, ahora esperaba a las utilidades, pero unas mamitas del curso de mi hijo me contaron que ya algunas cosas están subiendo y que corra a comprar”, contó.

Publicidad

Hace unas dos semanas cotizó que la lista de su hijo, con unos 20 artículos, bordeaba los $ 125 en un local del centro. Este lunes, 25 de marzo, llegó hasta el comercio con un presupuesto de $ 130 que sí le alcanzó para comprar todo el listado.

“Tocó correr a comprar y hacer el esfuercito para ahorrarse unos dólares que sabrá Dios en qué los necesitaremos después de que suba todo”, dijo Chacón.

Luis Quimí también se decidió a comprar la lista de útiles por el ‘temor’ al alza de valores que se pueda registrar desde el lunes, 1 de abril. Él acudió a uno de los locales ubicados dentro del mercado Cuatro Manzanas, por la calle Huancavilca.

Publicidad

“Todavía no han puesto precios nuevos y creo que hasta por enganche a uno le dicen: ¡Pilas, que desde el lunes todo sube! Uno compra hasta por miedo porque uno no quiere pagar más”, manifestó.

En su caso, además de los útiles, presupuestó unos $ 100 para adquirir hasta el jueves los uniformes, mochila y zapatos para su sobrina que ingresa a cuarto de básica. Todos estos productos los prevé comprar entre miércoles y jueves, antes de que se inicie el feriado.

Publicidad

En el Mercado Cuatro Manzanas, el flujo de usuarios se ha incrementado desde el fin de semana. Foto: Ronald Cedeño

Así como Luis e Hilda, decenas de padres de familia han acudido a los puestos tanto en el Mercado de las Cuatro Manzanas como en diferentes sitios del centro de la urbe.

Jonathan García, administrador de la librería Coquito, ubicada en Lorenzo de Garaycoa y Clemente Ballén, dijo que desde el sábado 23 al menos 100 listas han llegado hasta el local para ser cotizadas y compradas.

“Normalmente la gente viene, cotiza y la compra después de uno o dos días. Ahora, por lo del IVA, vienen, cotizan, hacen cálculos poniéndole el 15 % y cuando ven lo que les puede subir mejor dicen: deme todo ahora”, indicó García. Del 100 % de cotizaciones, al menos 80 % se han vendido el mismo día que se consultan los valores.

En el mercado de las Cuatro Manzanas, el flujo de usuarios se ha incrementado desde el 15 de marzo, no solo para útiles, sino también para uniformes, zapatos, mochilas y loncheras. Allí, en cambio, algunos comerciantes dicen que no subirán los precios hasta que no terminen toda la mercadería que adquirieron sin la nueva tarifa.

Publicidad

“Queremos que vengan a comprar y por eso no vamos a subir nada hasta que se nos termine lo que ya tenemos. Sí vamos a tener las nuevas facturas con el nuevo IVA, pero los precios los vamos a mantener”, dijo una de las vendedoras.

Cuándo comenzarán las clases en la Costa y Galápagos este 2024

Karim Alba, quien visitó uno de los puestos del mercado, por el sector de la 6 de Marzo, dijo que no se iba a confiar y esperar hasta el 1 de abril para comprar los útiles y uniformes de sus dos hijos. “Aquí dicen que no van a subir, pero no se sabe, mejor compro todo y hasta para tener de reserva en casa”, señaló.

Así como Alba, cuentan comerciantes, los padres de familia han llegado a adquirir docenas y cajas completas de útiles. “Si en la lista les ponen cinco esferos, ellos compran dos cajas; si les ponen tres cuadernos, se están llevando la docena. Todo dicen que es para tener hasta por si acaso por el IVA”, dijo un vendedor. (I)