Acostada en el mueble de su sala está Rocío Soria, de 68 años, tiene el rostro y brazos hinchados debido al intenso calor y falta de aire mientras se va la luz en su sector de Samanes 7, en el norte de Guayaquil.

Ella es paciente con hipertensión pulmonar crónica y por más que sus familiares le compraron un ventilador recargable a $ 110, igual el intenso calor hace que no le abastezca, que se sofoque.

‘Trabajamos en un sauna, el generador solo es para la luz, no para los aires’: sectores en Guayaquil vivieron complicaciones por cambio de horarios en corte de energía

Los cortes de energía han generado complicaciones desde el pasado 16 de abril, cuando se retomaron en todo el país. El malestar no solo es general, también complica a cientos de pacientes con hipertensión, cardiacos y con enfermedades catastróficas.

Publicidad

Ella comentó que su condición de salud se ha agravado ya que no puede salir a un centro comercial porque se sofoca.

“Me falta el aire, ni el ventilador recargable abastece, siento que voy a morir, es insoportable el calor”, manifestó ella.

Adultos mayores acudieron al hospital Bicentenario por malestar debido al intenso calor, algunos con sensación de taquicardia. Foto: Ronald Cedeño. Foto: Ronald Cedeño

Norma Mendieta, guayaquileña de 67 años, también utilizó un ventilador recargable que le costó $ 15 para soportar el intenso calor.

Publicidad

Ella comentó que la luz se va de 09:00 a 13:00 y de 00:00 a 03:00, por lo que tuvieron que comprar los ventiladores recargables y mantenerla en lugares frescos para que la adulta mayor no se sofoque.

“Son dos ventiladores recargables y no abastecen, ya fui al doctor porque ya me estaba ahogando, me dijeron que en cualquier momento me puede dar un infarto si es que me agito mucho”, comentó la paciente.

Publicidad

A clínicas privadas también llegan los pacientes hipertensos con complicaciones como taquicardia, sofocación debido al calor. Foto: Cortesía.

Mientras tanto, a nivel privado también han llegado varios pacientes con síntomas como disnea (falta de aire), sofocación, sensación de taquicardia, entre otros.

El doctor Alberto Campodónico, intensivista del grupo Kennedy Alborada, comentó que a nivel privado se han atendido varios pacientes con complicaciones arteriales.

Centros de salud de Guayaquil retoman atención con alta demanda de pacientes

“A un paciente se le subió la presión arterial en la noche, en el sector donde él vive se va varias veces la luz, él tiene un ventilador con batería pero no abastece; se le subió la presión ayer de noche y hoy en la mañana”, manifestó el especialista.

Médicos explicaron que se debe tener control de estos pacientes, ya que pueden tener un bajón de su salud debido a la hipertensión y el calor.

Publicidad

Luis, quien está con sobrepeso, también tuvo que abastecerse de ventiladores recargables porque no soporta mucho el calor.

En su sector, la energía se ha ido en diferentes horarios, de noche, madrugada y en la tarde. No ha tenido cómo planificar en estos días cómo pasar en un lugar fresco de otros familiares o en un centro comercial porque los horarios de cortes han sido tan cambiantes.

Las franjas horarias de esta semana han ido variando en Guayaquil esta semana, cuando se retomaron los cortes. (I)